Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADOR-PERÚ "20 AÑOS DE PAZ": Excanciller de Perú "Los dos países somos hermanos de padre y madre, por eso era necesario lograr un acuerdo de paz"

1108

ESPECIAL DE ECUADORINMEDIATO

Fernando de Trazegnies, Excanciller de Perú a cargo de la negociación de paz con Ecuador, habló acerca de las acciones que ejecutaron ambos países para lograr un concilio a una guerra que duró más de cien años. De la misma manera, manifestó que uno de los puntos que permitió sellar este acuerdo fue el otorgar a los ecuatorianos un kilómetro cuadrado en Tiwintza para que sea utilizado como un cementerio de guerra.

Trazegnies reiteró que la problemática entre ambas naciones se originó por desacuerdos en sus fronteras, pero, después de varias reuniones y concilios se logró una decisión que permita la satisfacción de los dos países: “Me hice muy amigo de todos los ecuatorianos, porque creo que sin amistad no puedes trabajar. Hablamos muy francamente y decíamos por qué no estábamos de acuerdo con el otro y al final logramos llegar a un acuerdo que benefició a los dos frentes”.

 

El diplomático explicó que toda la negociación estuvo a punto de fracasar; ya que, casi al final existieron encuentros muy tensos, pero, después de dialogar con el Presidente ecuatoriano le propuso una solución que gustó a ambas partes: “El Presidente Fujimori me había autorizado a hablar de propiedad, pero no de territorio, entonces ese día en el almuerzo le propongo a Mahuad entregar un kilómetro cuadrado que no esté pegado a la frontera para que no se confunda y sea consagrado como un cementerio de guerra, él lo vio con buenos ojos y al final Ecuador terminó aceptando”.

 

Para concluir, el Excanciller indicó que el trasfondo de toda la porblemática se basó en la dignidad, porque Ecuador ya había firmado un tratado en 1942 estableciendo los mismos límites, pero buscaban una solución satisfactoria: “Había un problema de dignidad, Ecuador en el fondo se daba cuenta que esto no era un problema mayor y que quizá nosotros teníamos la razón, pero ellos también podían tener razón, pero no podían aceptarla si no había una forma de aceptar dignamente”.

 

(PF)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

 

En el siguiente enlace se podrá observar la entrevista completa al Excanciller de Perú Fernando de Trazegnies:

https://ecuadorinmediato.info/20_anos_paz_ecuador_peru/videos-sobre-acuerdo-de-paz-entre-ecuador-y-peru/

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.