Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Niños relatan cómo impacta el cáncer en sus hogares a través de artes escénicas (AUDIO)

2018-10-24 07:48:00
Cultura
695

Audio

OCTUBRE 23 REBECA BIANQUI - FUNDACIÓN CECILIA RIVADENEIRA

"Los Argonautas de la Alegría" se titula obra de teatro que presentarán en Quito

Un total de 90 niños y niñas son parte de la obra de teatro que la Fundación Cecilia Rivadeneira mostrará por quinto año consecutivo como resultado del programa de artes escénicas en el que participan los menores con cáncer y sus familias. Este proyecto titulado "Los Argonautas de la Alegría" se presentará el próximo 24 de noviembre en Quito. "El público verá una obra de felicidad, no queremos ver al cáncer de una manera pesimista", explicó Rebeca Bianqui, directora de operaciones de la Fundación.

"Actualmente trabajamos en un proyecto, se llama la Escuela Granja, ubicada en La Ruta Viva; es ahí donde nace el programa de artes escénicas. Durante cinco años hemos trabajado con los niños en algunos sitios que nos prestaban, pero a través de este lugar que hemos conseguido venimos trabajando desde agosto un programa de formación en artes, que tiene como objetivo la obra de teatro que se presenta el 24 de noviembre", agregó Rebeca.

Noventa niños y niñas serán parte de esta obra de teatro, quienes actuarán sobre el escenario acompañados de sus familiares. 

"Son niños con cáncer y sus hermanos porque creemos que el impacto de esta enfermedad afecta a toda la familia y por eso trabajamos de esta forma integral. Todos los niños han pasado por un programa de artes, en interpretación, baile, mimo. Con esto sacarán su parte emocional y podrán expresar qué es el cáncer para ellos para que puedan sensibilizar a la población sobre esta enfermedad", señaló la directora de operaciones de la Fundación.

"Una vez que una familia es diagnosticada con cáncer, el impacto es para todos. Cuando un niño tiene cáncer siempre pensamos en él, y no en su hermano, que a veces siente ese dolor por su hermano, o también siente celos por no estar con sus padres que pasan tanto tiempo en el hospital, porque pasa mucho tiempo solo. La fundación trabaja en proyectos de integración y de emprendimiento para madres y padres, y en incorporar a todos para que vuelvan a ser familia", indicó Rebeca Bianqui.

Sostuvo que "Los Argonautas de la Alegría" es una obra bastante madura, en la que los niños y niñas ya se muestran como actores.

"Ellos siempre intentan dar ideas para mejorar, no es una obra impuesta sino una creación de ellos y dirigida por Diana Cancino, en donde interpretan qué es el cáncer para ellos. Verán una obra de felicidad, no queremos ver al cáncer de una manera pesimista o victimista, sino todo lo contrario, ellos son una familia y expresarán eso en el escenario", acotó Bianqui.

Destacó que entre los objetivos de la Fundación, está promover los valores sociales a través del teatro.

"Hemos hecho varias obras y una de ellas trataba sobre los valores, como la integridad, la solidaridad, la paz, y este año la obra va por un tema de sensibiliación y nos ha ido muy bien, la gente entiende qué es el cáncer para ellos, salen motivados y saben que se puede luchar", dijo.

"Los Argonautas de la Alegría" se presentará al público el próximo 24 de noviembre del 2018 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura a las 18h00. "Esperamos llenar el aforo, que casi son dos mil personas, y que las personas apuesten por el teatro, que es un arte y una forma de transformación social".

Bianqui explicó que a través de la Escuela Granja realizan diferentes actividades cada sábado, en donde se reúnen alrededor de 100 familias.

"Tenemos los programas de emprendimiento para los padres, y todo lo que es arte para niños, no solo obras de teatro, sino pintura. También tenemos un programa para los más pequeños, de entre dos y seis años, en habilidades; y todos los fondos recaudados son para sostener este proyecto", comentó.

"Las personas que llegan  a las Fundación, es a través del boca a boca, las familias traen a otras, también nos acercamos a los hospitales, a veces a través de las páginas web nos contactan. Tenemos alrededor de 700 familias a nivel nacional porque no solo trabajamos en Quito, sino también en Guayaquil y tenemos programas en Cuenca y Portoviejo. En Guayaquil tenemos una escuela socio deportiva en alianza con el Real Madrid, y hay cerca de 70 niños continuos, además visitamos hospitales con proyectos lúdicos, pero los más grandes son en Quito con la Escuela Granja y en Guayaquil con el proyecto socio deportivo", concluyó.

ECUADORINMEDIATO.COM

(FO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.