Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

"No permitiremos ninguna intervención" en campos petroleros, responden indígenas a Ministro de Hidrocarburos

2018-10-24 15:48:43
Energí­a
637

Gobierno conversa con Petroperú para explotar bloques 86 y 87, ubicados en frontera con Perú

La intención de Ecuador de unir esfuerzos con Petroperú para desarrollar dos campos petroleros, ubicados en zona de frontera, merecieron el rechazo de los presidentes de 7 nacionalidades indígenas de Pastaza y Morona Santiago, quienes recalcaron que el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, no conoce los territorios, al asegurar que no existe población en los bloques 86 y 87.

Ecuador inicialmente planeaba convocar a una licitación para 13 bloques ubicados en el suroriente, en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, pero para evitar conflictos con las comunidades indígenas optó por el desarrollo solo de los dos bloques (86 y 87)

"Estamos en conversaciones con Petroperú; la idea es hacer un acuerdo entre Petroperú y Petroamazonas (petrolera estatal ecuatoriana encargada de la producción) y una empresa inversionista que ayude a desarrollar los campos", dijo Pérez.

Por ello, busca un acuerdo para desarrollar los bloques petroleros y utilizar la infraestructura del norte peruano y la refinería de Talara.

El tema mereció el rechazo de los líderes de 7 nacionalidades de Pastaza y Morona Santiago, quienes junto a los presidentes de Confeniae, Conaie y Coica expresaron su rotundo rechazo a la licitación.

Agustín Tentets, Presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, fue enfático al manifestar que los 8000 Achuar asentados en 670.000 hectáreas de bosque amazónico no permitirán de ninguna manera la entrada de empresas a sus territorios.

Los máximos voceros de la Confeniae, Marlon Vargas, y Conaie, Jaime Vargas, ambos de la nacionalidad Achuar, anunciaron movilizaciones en contra de la política extractiva del gobierno.

“El señor Pérez no conoce nuestros territorios, no permitiremos ninguna intervención aunque eso signifique romper el diálogo” recalcaron.

Con información de CONAIE y Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.