Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) "Pailas rotas" el potencial turístico que requiere intervención municipal

2018-10-25 07:32:44
Turismo
500

Unas mil personas visitaron Pailas Rotas el último fin de semana, atraídas por los videos y fotografías que circulan en las redes sociales y los reportajes de prensa

A pesar de las incomodidades para llegar y permanecer en ese rústico lugar, lo que es un claro indicador de que será el principal lugar turístico de los cantones Gonzanamá y Quilanga, que debe ser adecuado para lograr una mayor llegada de visitantes. Por lo pronto los dueños de las tiendas y restaurantes de Lujinuma están felices por la abundancia de las ventas que tuvieron.

Las Pailas Rotas son un conjunto de piscinas e hidromasajes naturales, a lo largo de medio kilómetro del río Yunguilla, que en esa parte es el límite entre Quilanga y Gonzanamá. Para llegar al lugar hay que utilizar la carretera Panamericana, que se halla asfaltada, hasta Lujinuma (a 10 minutos al occidente de Gonzanamá), ingresar por la izquierda a una carretera lastrada, pasar el puente hacia el barrio Santa Bárbara, avanzar unos 5 minutos hasta pasar la gallera y virar a la derecha, bajar todo el tramo, unos 3 minutos, para estacionar el vehículo en la propiedad del señor Herrera.

Desde allí toca caminar con dirección al sur, por un sendero paralelo al río, primero se llega a las piscinas que son apropiadas para nadar, el hidromasaje se encuentra al final, empleándose una media hora en todo el trayecto. El acceso al lecho del río es un tanto difícil, peligroso y exige esfuerzo especial. En la carretera Panamericana, a la altura del puente de Lanzaca existe otro ingreso.

Tanto el Municipio de Quilanga como el de Gonzanamá, para conseguir un mayor flujo turístico, tienen que hacer inversiones para colocar señalética para que no se pierdan y desvíen los turistas; arreglar la carretera lastrada y los senderos; colocar ayudas, como pasamanos, para bajar al lecho del río con facilidad y seguridad; instalar letrinas, vestidores y recipientes para colocar los deshechos; hacer instalaciones apropiadas para el consumo de alimentos; ofrecer cursos de cocina a las personas dedicadas al comercio de alimentos y preparar a los vecinos de esos barrios acerca de la forma de tratar a los turistas; instalar tiendas móviles, carpas, con personal e insumos para prestar primeros auxilios; instalar tarimas cubiertas para la presentación de artistas; adecuar miradores seguros y retirar la vegetación que impide la visibilidad, para la toma de vídeos y fotografías; fomentar la producción de artesanías que sirvan de recuerdo de la visita a los turistas que lleguen de otras provincias; y efectuar un control de precios para que no se abuse de los visitantes.

Los particulares deben ofrecer información y pueden invertir en restaurantes, discotecas, edificaciones para el alojamiento.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.