Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Jóvenes quiteños presentan aplicación móvil enfocada en rescate y bienestar de animales (AUDIO)

2018-10-27 08:55:00
Entrevistas
1233

Audio

OCTUBRE 26 SANTIAGO SALGADO Y JAIME CERVANTES - ANIPAL

Este domindo 28 de octubre, a través de Facebook Live, realizan lanzamiento comercial

En 2016, los ecuatorianos Santiago Salgado y Boris Proaño comenzaron a trabajar en una aplicación gratuita para dispositivos móviles dirigida al rescate animal. El objetivo de estos emprendedores es reducir el índice de animales perdidos y abandonados en las calles de Quito. Con el paso del tiempo más personas se unieron a este proyecto, uno de ellos es Jaime Cervantes, propietario de una empresa de soluciones tecnológicas, enfocada a temas de inteligencia artificial. Este domingo 28 de octubre del 2018, a las 20h00, los jóvenes presentan a través de Facebook Live el lanzamiento oficial de Anipal, nombre con el que bautizaron a la aplicación.

Según sus creadores, Anipal significa ser amigos de los animales, tras la derivación de "ani" de animal y "pal" de amigos en inglés.

"Estamos involucrados en trabajar con tecnología y ligados con el tema de los animales, entonces quisimos aprovechar los recursos tecnológicos y el alcance que tienen. No solo estamos sensibilizados con el tema, sino que está en boga, así que buscamos una aplicación similar y habían unas tres, pero no tenían todas las funciones que queríamos. Luego Jaime se sumó a esta iniciativa", señaló Santiago.

Despues de dos años mejorando la aplicación, los jóvenes están listos para llegar a más personas con esta iniciativa; y de esta manera cumplirán el objetivos de utilizar la tecnología para crear proyectos que aporten al bienestar y desarrollo sostenible urbano.

"Por amigos en común me enteré del proyecto y nos interesó mucho porque tiene una base social fuerte y sólida. Uno de los pilares es fomentar comunidad y eso nos atrajo mucho, nos involucramos de cabeza desde el primer día y quisimos sumar ideas. Además, hubo buena química con Boris y Santiago, ya vamos nueve meses trabajando y estamos listos para el lanzamiento comercial", manifestó Jaime.

Anipal tiene alertas en tiempo real y con ubicación GPS para reportar si la mascota de un usuario se ha perdido.

"La aplicación tiene algunas funciones. Puedes registrar a tu mascota, si se pierde puedes enviar alerta a los usuarios, trabaja con GPS y con sistema de notificaciones que van a detectar dónde estás y en que sector perdiste tu mascota. Cuando haces el reporte esto lanza una alerta inmediata a los usuarios cercanos, entonces tendrás las fotografías y todos los datos que has puesto sobre tu mascota, y así la gente puede ayudar y ponerse en contacto contigo directamente", explicó Santiago.

"También puedes reportar si encuentras animales abandonados o perdidos en la calle para que vean los usuarios cercanos. Tenemos el servicio de adopción, tanto para buscar o para dar en adopción, en esto participa la ciudadanía, pero también organizaciones sin fines de lucro, como PAE, y otros aliados estratégicos", acotó.

 "Anipal también cuenta con un mapa y directorio de lugares que son de interés para la gente y servicios para mascotas, como parques con áreras caninas o clínicas veterinarias, y establecimientos petfriendly. Se puede ver por listado o por mapa, las personas pueden calificar los lugares o recibir reseñas para que los demás usuarios vean. Además tenemos una parte de red social, que es una especie de Facebook, pero enfocado a las mascotas para postear fotos con tu mascota y hacer amigos. Tenemos un plan de actualizaciones para seguir ampliando las funciones de la aplicación", sostuvo Santiago.

La aplicación estará disponible tanto para Android como para Apple desde su lanzamiento. El usuario podrá descargarla y crear una cuenta a través de Facebook o con su correo electrónico.

"El tiempo de vida de la aplicación depende de todo lo que le hagamos en corto y mediano plazo", acotó Jaime.

Los creadores de Anipal planean que la aplicación no solo opere en Quito sino en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca.

"El mes pasado (septiembre) se presentó el primer censo ciudadano de perros abandonados en Quito, se usó la misma metodología de un estudio que se realizó en 2013, y el resultado es que el problema se ha duplicado. Ahora hay un perro abandonado por cada 22 quiteños, y hace cinco años había un perro abandonado cada 49 quiteños. Esto nos motivó a ofrecer nuestro brazo tecnológico en este tipo de iniciativas. Lo establecimientos que brinden bienestar a perros y gatos se pueden registar en nuestro sitio: www.anipal.ec que es gratuito por el primer mes y luego se cobrará una suscripción que servirá para mejorar continuamente la aplicación", manifestó Jaime.

Este domingo 28 de octubre, a las 20h00, los jóvenes se conectarán en vivo a través de su página de Facebook para el lanzamiento oficial de Anipal. 

"Vamos a explicar cómo funciona, de qué se trata, cómo te puede servir y cómo hacer comunidad para el cuidado de los animales", indicó Santiago. 

ECUADORINMEDIATO.COM

(FO)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.