Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR-PERÚ: "20 AÑOS DE PAZ": "Cosmovisión andina en las fotografías de Martín Chambi", se expone en museo en Quito

2018-10-26 17:24:57
Cultura
404

Artista es considerado el primer fotógrafo indígena de Perú y uno de los más aclamados a nivel latinoamericano del S. XX

Ecuador y Perú conmemoran los 20 años de la firma del acuerdo de paz promoviendo el arte y la cultura. Desde este viernes hasta el 29 de enero de 2019, en el museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, en Quito, se exhibe la exposición "Cosmovisión andina en las fotografías de Martín Chambi". Este artista es considerado el primer fotógrafo indígena de Perú y uno de los más aclamados a nivel latinoamericano del S. XX.

Retrató a su propio pueblo con altivez y dignidad, entre ellos trabajadores de las haciendas, campesinos y arrieros, a las familias de pobres y ricos, artesanos, artistas; con una mirada de profunda empatía y complicidad.

El curador Andrés Garay, explora la obra de este ícono, reconocida internacionalmente por constituir un documento artístico e histórico invaluable sobre la vida cultural y social de la modernidad andina latinoamericana en la primera mitad del siglo XX.

Martín Chambi nació en una familia quechua, en un pueblo sureste peruano, dedicada a la agricultura y actividades mineras en Coaza. A los 17 años migró a Arequipa, donde trabajó en estudios de reconocidos fotógrafos y en 1920 se trasladó a Cusco, donde fundó su estudio fotográfico que permaneció activo cinco décadas.

Así mismo, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se desarrolló el conversatorio “el Cusco de Martín Chambi”, como parte de los coloquios sobre visualidad organizados por la maestría de Antropología visual de esta universidad.

(JPM)

Fuente: Cancillería de Ecuador

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.