Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CENTRO (Santo Domingo) Lecheros exigen

2018-10-29 07:39:01
Notas Gremiales
510

Venta de bebidas lácteas que contienen suero en lugar de leche complica la situación del sector lechero

Los productores del país han exigido al Ministerio de Agricultura y Ganadería que se cambie el etiquetado de los productos hechos con suero que se venden como leche.

Francis Abad, representante de la Federación de Productores Lecheros del Ecuador, denunció que existe un acuerdo interministerial que permitió el uso del suero de leche, antes ilegal, en la cadena de productos lácteos.

Según dijo, esta medida beneficia a las grandes industrias y perjudica a los productores de leche “porque un litro de suero está entre 2 y 7 centavos, mientras que el litro de leche está a 42 centavos por lo que los industriales prefieren comprar este componente”.

Abad reveló que esto los ha obligado a vender hasta en 16 centavos el litro de leche por la baja demanda.

El gremio considera que permitir el uso del suero fue “firmar un acta de defunción para lecheros”.

Además, advierte que podría ser perjudicial para la salud.

Milton López, productor, señaló que es insólito lo que pasa en el país. “Ecuador es el único país en el que un litro de agua cuesta más que uno de leche”.

Controles. Luz Aguilar, directora distrital de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) señaló que una resolución les otorgó la competencia del tinturado del suero “para que no sea destinado al consumo humano, solo al animal”.

La entidad ha intensificado los controles desde el productor, medios de transporte y el producto almacenado en silos para que el suero esté tinturado con cualquier color menos el blanco.

En lo que va del año en la provincia se han examinado 243 mil litros de leche y 330 han sido decomisados por tener antibióticos.

El principal del MAG, Xavier Lazo, dispuso que se haga una revisión de las normas Inen y aseguró que cambiará el etiquetado en percha para que se identifique su composición.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, los productos lácteos de una industria han sido sometidos a exámenes para determinar si están hechos con suero de leche, según informó Sergio Palomeque, coordinador zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Además el MAG ha determinado que solo las queserías que tengan la certificación de cumplir Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) podrán vender suero como materia prima.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.