Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, miércoles, 29 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ATENCIÓN: Jueza rechaza acción de protección solicitada por Julián Assange contra Ecuador

2018-10-29 18:57:00
Judiciales
2566

Continúa vigente protocolo especial durante su estadía en Embajada ecuatoriana en Londres

La jueza Unidad Civil de Pichincha, Karina Martínez, rechazó el pedido de acción de protección solicitada por el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, contra del Estado ecuatoriano. Por tanto, el protocolo especial que regula su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, continúa vigente. En su intervención, Assange acusó a las autoridades ecuatorianas de iniciar una campaña de desprestigio en su contra para dar fin con su asilo.

Baltasar Garzón, uno de los abogados de Assange, presentó la queja contra el procurador Íñigo Salvador y el canciller José Valencia por un protocolo especial de visitas, que no tendría firma de responsabilidad ni identifica a alguna autoridad.

La audiencia se suspendió el jueves pasado por problemas técnicos y de traducción. Y este día, en el Complejo Judicial Norte, se retomó la diligencia con la presencia del Procurador General del Estado, Iñigo Salvador, y el canciller del Ecuador, José Valencia.

La declaración de Julián Assange, por intermedio de un traductor, sorprendió a las autoridades nacionales, pues acusó al Gobierno ecuatoriano de emprender una campaña de desprestigio en su contra con el fin de retirarle el asilo. Señaló, además, la cercanía del Gobierno de Lenín Moreno con el de Donald Trump.

El Procurador General del Estado, Iñigo Salvador, lo interrumpió y calificó como "maliciosas y temerarias" a las insinuaciones. Defendió, asimismo, la promulgación del protocolo que regula la estancia de Assange en la delegación diplomática nacional, pues comentó que hubo varios incidentes desde hace varios años, entre los, el daño a las instalaciones dela Embajada debido a juegos con balón o patineta, habló de problemas con su higiene personal e incidentes de agresiones físicas como empujones por parte de Assange al personal de seguridad de la Embajada.

En horas de la tarde se conoció que la jueza Karina Martínez rechazó por improcedente acción de protección interpuesta por el equipo legal del asilado Julián Assange, por lo que el protocolo impuesto al australiano para su convivencia en la oficina consular ecuatoriana queda en firme.

"El Gobierno del Estado de Ecuador al emitir el protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica al señor Assange, no ha conculcado ninguno de sus derechos fundamentales, por el contrario, más bien, de lo que trata es de un cuerpo normativo que regula la convivencia dentro de la sede diplomática", anunció Íñigo Salvador, Procurador General del Estado.

Según dijo Salvador, en la resolución, la jueza determina que todo derecho humano, no solamente, tiene el componente de privilegio, "sino también el de obligación y deber frente a los demás miembros de la sociedad, en este caso, la pequeña sociedad de los funcionarios y habitantes de la misión diplomática en Londres, en donde el señor Assange, tendrá que ceñirse a las reglas de convivencia que el Estado ecuatoriano le propone".

De su lado, el Canciller del Ecuador, José Valencia mencionó que, con la resolución, queda sentado que el protocolo fue adecuadamente extendido.

“Queda claro que el protocolo sobre la base de respeto al derecho internacional, derecho internacional que se manifiestan en los convenios internacional que rigen el asilo diplomático”, mencionó y acotó: "Ecuador ha actuado perfectamente en línea con eso"

La defensa de Assange apelará la decisión de la jueza, que será notificada por escrito en unos días más.

"Hemos tratado de apelar la decisión por considerarla infundada", mencionó Carlos Poveda, al tiempo de recalcar que la apelación se interpondrá ante una de las salas de la Corte Provincia de Pichincha.

Con información de Twitter, Sonorama y Ecuavisa

Fotografía tomada de la cuenta Twitter de Jacqueline Rodas @JacquelineRodas

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.