Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Pese a levantar suspensión, compensación a transportistas de Quito no cumple con objetivo de mejora de calidad de servicio (AUDIO)

2018-10-30 07:21:00
Entrevistas
1001

Audio

Octubre 29 - Carlos Páez

Para concejal Carlos Páez, se debía generar escenario para discutir calidad, modelo de negocio y que defina sostenibilidad financiera, permanencia o no de compensación o un posible ajuste de tarifas

La semana pasada, la eliminación de la suspensión del pago de compensaciones de USD$1.000 mensuales a los propietarios de unidades de transporte, cuya operación cumpla con ciertos términos de calidad, fue lo que resolvió el Concejo Metropolitano de Quito. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, el concejal Carlos Páez indicó que pese a este levantamiento, el mecanismo no cumple con el objetivo de mejoramiento de la calidad del servicio, por lo que insistió en que este tema debe ser discutido en el Pleno.

Recordó, en contexto, que en febrero de 2018, la mayoría del Concejo aprobó crear este mecanismo de compensación, en lugar de discutir la nueva estructura tarifaria. “Algunos de los ediles no estuvimos de acuerdo con esta decisión e insistimos en la necesidad de afrontar el sostenimiento financiero de las operaciones del modelo de gestión que debería imperar en las operadoras privadas y, a partir de ahí, discutir el tema tarifario”.

Mientras tanto, relató, en mayo, a la luz de la intervención de la Fiscalía General del Estado en donde se detuvo a altos personeros de la administración municipal de Mauricio Rodas y dos concejales por el tema de cupos de taxis y las compensaciones. Por lo que en ese mes se suspendió la entrega de compensaciones hasta que se cumplan algunas condiciones.

“Una de ellas era que exista un análisis independiente sobre si lo actuado por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), que es la encargada de ejecutar este mecanismo de compensaciones, estaba acorde a las normas vigentes establecidas en los procedimientos aprobados. Desde mayo, la administración municipal  no había cumplido con la realización ni la contratación de este estudio independiente”, comentó.

Sin embargo, mencionó que la semana pasada ya les informaron a los ediles, que fue la Universidad Católica la que se hizo cargo del mismo y que entregó un informe provisional sobre sus hallazgos, en los que concluía que lo actuado por la AMT, en este caso específico, se había hecho de acuerdo a lo que establecían los procedimientos. Por tanto, la Secretaría de Movilidad, sobre la base de esta documentación, recomendó levantar la suspensión de la compensación.

Pese a ello, indicó el edil, manifestó su desacuerdo con el mecanismo de compensaciones como fue aprobado debido a que su posición ha sido el tomar en cuenta al usuario, siempre, en materia de transporte público. “La ecuación no incluye solamente a transportistas y Municipio, sino que el elemento y actor fundamental, es el usuario. Desde mi punto de vista, debe apuntalar a un cambio en los actuales modelos de gestión del transporte hacia una mejora en la calidad del servicio”.

“La compensación, como fue aprobada, no cumple con estos requisitos. Nosotros estuvimos de acuerdo, pero lo que nos parecía es que, habiéndose levantado el condicionamiento que puso el Concejo para continuar con las compensaciones, y habiéndose cumplido con esta obligación del informe técnico independiente; lo razonable era que se levante la suspensión de tal manera de que se genere un escenario para que el Concejo discuta la calidad del servicio, el modelo de negocio que se requiere para cumplir con esas expectativas de calidad y definir la sostenibilidad financiera, la permanencia o no de la compensación e incluso un posible ajuste de las tarifas”, opinó.

Páez recordó que esta compensación se aprobó, originalmente, por 18 meses, es decir, de febrero de 2018 hasta agosto de 2019. Sin embargo, insistió en la necesidad de discutir el tema financiero del transporte público, así como el tarifario. “Es decir, no tenemos una fecha límite, pero creo que tenemos y debemos, sobre todo, afrontar estas situaciones”, acotó.

El edil comentó que aún no ha conversado con los transportistas sobre el tema, pero que sí lo hace desde la perspectiva de cómo ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio. Sin embargo, desconoce cuáles son las decisiones que los conductores tomarán o han tomado a partir de esta decisión del Concejo, pero consideró que el mejorar la calidad del servicio de buses es un imperativo que todo Quito reclama.

“Esa discusión no puede ser eludida por este Concejo, por eso es que he insistido en que se la adopte en el Pleno y, bajo esta premisa, se establezca cómo queremos llegar a esta modelo de calidad o estándares de calidad, qué modelo de negocios se requiere y sobre eso se hagan las aproximaciones de carácter económico y financiero”, indicó.

Añadió que esto le permitirá al Concejo tomar una decisión, con suficientes elementos de juicio, acerca de la permanencia de la compensación, la eventual subida de pasajes o una fórmula combinada que permita cumplir con el objetivo, que es brindarle al usuario un servicio confiable, seguro y razonablemente bueno, para que la ciudad mejore sus condiciones de eficiencia y se puedan resolver los problemas de movilidad que ahora afronta la capital.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Nota: En la pestaña de AUDIO, también puede escuchar el siguiente tema:

 

  • Presupuesto del Municipio frente a Guagua Centros y Fiestas de Quito 2018

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.