Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Estadio Nueve de Mayo sin recursos para mejoramiento

2018-10-30 07:00:52
Fúbol Inmediato
423

Secretaria del Deporte revisará presupuesto

El deterioro de las bases donde deben colocarse las luminarias, así como parte del graderío y las cabinas radiales, son algunas de las falencias que viene arrastrando el estadio ‘Nueve de Mayo’ de Machala, sin que se cuente con recursos para su inmediata reparación

La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor; sostuvo que están haciendo un análisis a nivel nacional, acerca del estado de los escenarios deportivos para priorizar una intervención. En el caso específico del estadio machaleño, dijo que existe una solicitud de atención por parte de la dirigencia, desde la administración anterior, pero será el estudio el que determine qué edificaciones necesitan revisión urgente. “Habría que ver si es un proyecto especial realmente. En este momento estamos analizando adónde vamos a invertir, cual es la importancia de los diferentes estadios, no hablo solo del Nueve de Mayo, sino de los diferentes escenarios en los que habría que invertir, porque no es desconocido el tema de los recursos económicos en este momento”, puntualizó.

Ajuste al presupuesto

Actualmente la Federación Deportiva Provincial de El Oro (Fedeoro), recibe un millón 300 mil dólares al año, de los cuales tan solo 35 mil dólares alcanza para el mantenimiento de todos los escenarios deportivos a su cargo. De acuerdo, a los cálculos realizados por la dirigencia de Fedeoro, el estadio ‘Nueve de Mayo’ requiere no menos de un millón de dólares para sus adecuaciones más urgentes. Sotomayor, dijo que está consciente de esta realidad por lo que no se descarta hacer una reestructuración de los fondos que el Estado entrega a las Federaciones. “Eso significa que las Federaciones Provinciales en el 2019 en su POA (Programa Operativo Anual), van a tener que tener un presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura”, afirmó.

Autogestión

Sin embargo, el estado del estadio es algo que preocupa no únicamente a las autoridades, sino también a los deportistas y a la dirigencia, por lo que se están realizando algunas gestiones desde Fedeoro. “Hemos realizado la visita con técnicos de la municipalidad de Machala, hemos tenido la apertura por parte del Municipio, con quienes hemos hecho las inspecciones, se está analizando y estamos haciendo un estudio de un proyecto para nosotros ponerlo en consideración”, mencionó Ronald Batallas, presidente de Fedeoro. Asimismo, las gestiones ante la empresa privada y filantrópicos orenses se mantienen, para poder atender de forma inmediata la problemática de las iluminarias, ratificó Batallas.

La preocupación se ahonda porque existen clubes que ocupan el ‘Nueve de Mayo’ para los cotejos del campeonato nacional, sin dejar de lado que se avecina la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador 2020 y se acerca la Copa América el 2021, donde Machala podría quedar relegada de no corregir su infraestructura.

Desde el 29 de junio al 31 de agosto de 2018, que Fedeoro nombró a la nueva dirigencia, por concepto de arriendo de escenarios deportivos y escuelas permanentes de natación y gimnasia, ha recaudado seis mil 058 dólares; mientras que por el alquiles mensual de los locales de comedores en el exterior del estadio, percibe dos mil 225 dólares. 

EL DATO - El estadio ‘9 de Mayo’ tiene 79 años de existencia.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.