Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Resistencia combativa no es un llamado a caotizar el país, se trata de reaccionar, explica Ricardo Patiño (AUDIO)

2018-10-31 07:53:00
Entrevistas
3483

Audio

Octubre 30 - Ricardo Patiño

"Nosotros estaremos junto a nuestro pueblo, si nos detienen, nos detendrán", reaccionó ante posición de Ministra del Interior

Ricardo Patiño, integrante de la agrupación Revolución Ciudadana, en declaraciones para Ecuadorinmediato, explicó que su llamado a la "resistencia combativa" no significa caotizar el país. "No hemos hablado de paralizar los servicios públicos, lo que queremos es que el Gobierno no nos paralice", dijo el ex canciller del Ecuador y reprochó que el actual régimen quiere regalar a la empresa privada "lo que nosotros construimos".

Revolución Ciudadana ha decidido iniciar una “estrategia de resistencia combativa porque ya es demasiado lo que hemos tenido que soportar de este Gobierno”, admitió Patiño.

El político negó que se trate de impulsar la anarquía en Ecuador: “No hemos hablado de violencia, hemos hablando de una actitud combativa”.

“No hemos hablado de paralizar los servicios públicos, lo que queremos es que el Gobierno no nos paralice, nos están acusando de que nosotros hemos dicho que vamos a paralizar, vamos a hacer acciones de presencia combativa en las instituciones públicas para que hagan lo que no están haciendo o para que dejen de hacer las cosas que hacen daño al pueblo trabajador”, dijo.

Al hablar de una “estrategia de resistencia” se debe hablar de un contexto, recalcó, al tiempo de mencionar, por ejemplo, “nos roban los bancos, todo el mundo lo sabe, son centenares de millones de dólares y el Gobierno no exige la devolución, solamente una declaración fofa del Presidente que dice: oigan devuelvan, devuelvan uno por uno”.

“El señor (Eduardo) Jurado, fundador de la empresa GEA, que es la principal responsable de todos esos cobros fraudulentos de la banca, sigue en su cargo”, reprochó.

Por ello, se debe hacer “presencia, tomarse las oficinas públicas” para visibilizar el robo y exigir que se devuelva la plata, comentó.

Antes no estaban preparados, pero ahora sí; las condiciones cambiaron, reconoció Patiño, pues, a medida que pasa el tiempo, el pueblo ecuatoriano evidencia la “incapacidad, ineficiencia y, además, la traición de este Gobierno”, que, por ejemplo, no le compra el arroz a los productores, que le quiere quitar la zona exclusiva los pescadores, no construyen las casas ofrecidas y que no pagan los bonos a la gente, citó el ex canciller.

Patiño se quejó que el actual régimen “quiere regalar o entregar al sector privado lo que nosotros construimos”. Esto, en referencia a las declaraciones del consejero presidencial, Santiago Cuesta, quien recalcó que se concesionarán las empresas de telecomunicaciones, eléctricas, entre otros.

“Lo que nosotros construimos, ahora lo quieren regalar, lo quieren entregar, quién sabe por cuántos años, a la empresa privada”, sumó.

“Están destruyendo el país”, insistió Patiño y dijo que “están dejando a los ecuatorianos en indefensión”.

“La economía está prácticamente paralizada ¿cómo quieren que no reaccionemos? ¿Quieren que sigamos, después de un año y medio, (diciendo) señor Moreno, por favor, atienda? No, vamos a tener que hacer acciones combativas, sin violar la ley, sin violar la Constitución, pero sí tenemos un derecho que establece el artículo 98 de la Constitución, que dice: frente a las acciones y las omisiones del poder público, que vulneran nuestro derecho, haremos manifestaciones en todo el país”, anunció.

Revolución Ciudadana está coordinando y trabajando con otras organizaciones para promover estas acciones , que, según Patiño, “no son ilegales, violentas”, sino de una resistencia combativa.

“El programa de Gobierno, que está impulsando Lenín Moreno, no es el programa de la Revolución Ciudadana, es el programa neoliberal”, insistió.

Al ser consultado sobre si esta es una invitación a caotizar el país y tomarse las carreteras e instituciones, respondió: “De ninguna manera, no hemos dicho cerrar, hemos dicho tener presencia, vamos a tener presencia en las calles, en las instituciones públicas”.

“Es una cuestión que tiene que ver con las organizaciones sociales, acompañaremos a nuestro pueblo, a las organizaciones sociales a estas actividades. En ningún caso se trata de caotizar, se trata de reaccionar, de reclamar con firmeza altivamente los derechos de los ciudadanos”, enfatizó.

Sobre la declaración de la Ministra del Interior, María Paula Romo, en relación a que no dudará en detener a aquellos que provoquen desmanes y llevarlos a órdenes de la justicia, Patiño refirió: “Ya es su responsabilidad, ellos harán lo que quieran hacer, nosotros estaremos junto a nuestro pueblo, si nos detienen, nos detendrán ¿qué haremos? No podemos quedarnos callados ni dar marcha atrás, tenemos que trabajar junto a nuestro pueblo”.

“Ojalá no cometan errores y no sigan cayendo en esta acción, por un lado, represiva, pero, por otro lado, omisión en lo que les toca. Ellos son responsables de llevar a nuestro pueblo a tomar estas acciones de mayor fuerza”, expresó.

No estamos hablando de violencia, recalcó Patiño, cuando se le consultó sobre el derecho a la resistencia que ahora usan y por el que antes, en el Gobierno de Rafael Correa, grupos y ciudadanos fueron detenidas.

“En nuestro gobierno había personas que usaban la violencia, por supuesto, que esas personas tenían que ser puestas a órdenes del aparato judicial, es lo correspondiente, no estamos usando la violencia”, insistió y detalló que, por citar un hecho, el día sábado pasado, estuvieron frente a la cárcel de Latacunga reclamando por el traslado desde del ex Vicepresidente Jorge Glas.

“Hicimos ahí una acción pacífica, de reclamo, pero no una acción violencia, no usamos la violencia y no llamamos a usar la violencia. Llamamos a resistir, a reclamar, eso sí, con mucha firmeza”, exteriorizó.

Las actividades las realizará el pueblo, resaltó Patiño, “no es que las vamos a hacer nosotros, nosotros vamos a acompañar”.

“En conversaciones con ellos, nos decían que ya es tiempo de reaccionar, ha tenido suficiente tiempo el Gobierno para demostrar lo que tenía que haber hecho, para cumplir con un pueblo al que no le ha cumplido, ya es hora de dejar de seguir haciendo espectáculos como han estado haciendo”, adicionó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.