Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Quifatex, 40 años en Ecuador liderando soluciones comerciales y logísticas para los sectores de consumo y salud

1081

PUBLIRREPORTAJE

Quifatex cumple 40 años en el mercado ecuatoriano, brindando soluciones comerciales y logísticas para los sectores de salud y consumo. Ecuadorinmediato recorrió el Centro de Distribución, ubicado en la ciudad de Quito, y constató la eficiencia, seguridad y tecnología aplicada en el día a día, que ha permitido lograr la confianza y lealtad de sus socios estratégicos.

Antes de ingresar al Centro de Distribución, todos, incluido el equipo de Ecuadorinmediato, debió someterse a un protocolo básico, pero estricto. La seguridad verificó que no ingresemos medicamentos ni comida; en el caso de los trabajadores, se les permite la entrada únicamente con su uniforme puesto y la credencial.

Juan Carlos Huato, Supervisor de Logística de Quifatex, fue el guía que nos llevó por los 14.200 metros cuadrados del Centro de Distribución, ubicado en la zona de Calderón.

Quifatex presta 4 servicios en el Ecuador: Comerciales (distribución de productos de salud y consumo); Logísticos (proporcionando cadena de suministros End to End); Marketing Salud (representando a empresas multinacionales farmacéuticas) y Marketing Consumo (representando a empresas nacionales y multinacionales de consumo).

Alrededor de 5.000 productos maneja la empresa en el país, ya que cuenta con líneas de co-distribución, líneas propias y de representación.

Huato, quien está en Quifatex por 18 años y se desempeña, en la actualidad, en el área de logística inversa, confiesa que la tecnología que usa Quifatex, sin lugar a dudas, permite mantener el excelente servicio a sus clientes, y, al mismo tiempo, conservar la productividad en niveles óptimos.

Y es que, al hablar de tecnología, Quifatex presenta algunas características como el Business intelligence, radio frecuencia, Smartphones Fuerza de Ventas, SAP ECC 6.0.

Con el SAP ECC 6.0. se revisa automáticamente el inventario de los productos, ubicación exacta y el destino final, sin perder la trazabilidad.

“Nos da una exactitud de inventario del 99,99 por ciento de que los productos, tanto los que ingresan como los que salen, van al cliente”, mencionó Huato.

El sistema es operado bajo el uso de la radio frecuencia, que permite que quienes laboran en Quifatex no manejen nada manualmente, pues de inmediato, conocen cuál es el destino que se le deben dar a los productos que se almacenan en los centros.

Los servicios logísticos que maneja Quifatex se enfocan en comercio exterior, con el servicio de importación, que va desde la colocación del pedido al proveedor hasta el ingreso de la mercadería a almacenes.

La recepción de productos, que, en el Centro de Distribución de Quito, tiene con 19 andenes con puertas y plataformas niveladoras eléctricas.

En el lugar, se ubican, por separado, los productos de cuarentena, psicotrópicos, costosos e institucionales y muestras médicas, que están bajo llave y cuyo acceso únicamente está permitido para personas autorizadas.

En cuanto al almacenamiento, Quifatex mide la eficiencia de cada proceso, garantizando la trazabilidad del producto.

Un acápite especial merece la cadena de frío, en donde se colocan los productos que requieren mantenerse entre 2 a 8 grados, con 18 horas en cooler y 3 días en caja pallet, para su posterior envío; el lugar tiene la capacidad de 500 m3.

En el área de acondicionado, se destinan los productos que requieren de algún requisito adicional como, por ejemplo, el rotulo de semaforización, impresión inkjet, colocación de sellos de seguridad y otros pedidos de personalización del cliente

“En recepción ya identifica el estatus del producto, se va al disponible o al área de acondicionado”, detalló Huato. Aquí también se preparan los productos que llevan promociones especiales.

Una vez que los anteriores procesos se han cumplido, se colocan en la zona de preparación de pedidos para ser enviados a distintos puntos del país en función a los requerimientos de los clientes (horarios, documentación, tipo de flota, etc.)

Pero la labor de Quifatex no termina cuando la mercadería sale de su Centro de Distribución, pues se mantienen pendientes de los productos, a través del monitoreo GPS en todas las unidades de transporte.

Adicionalmente, en rutas críticas, el monitoreo es en línea y con cerradura satelital con el fin de minimizar eventos.

En el recorrido, además, fuimos testigos de lo que la máquina trituradora hace. En un inicio, Quifatex compraba rollos de cartón y plástico para usarlos como relleno dentro de las cajas en las que se enviaban los productos. Pero, ahora, ellos mismos procesan los rellenos, reutilizando las cajas y ayudando al medio ambiente.

Quifatex cuenta con la certificación ISO9001-2015, así también la de Buenas Prácticas de Almacenamiento y Transporte (BPA.T).

Quifatex forma un equipo con sus trabajadores

“18 años aquí, la empresa ha crecido enormemente”, señala Huato y precisó que Quifatex crece con su gente.

“La gente es la que mueve todo, ahí viene un tema de cultura, de trabajo, cariño a lo que estás haciendo”, dijo Huato sobre su paso por Quifatex.

En Quifatex, “tenemos la ideología de que cuando tenemos un problema, no atacamos a la persona, sino al proceso porque eso te da un valor agregado”, reconoce el supervisor, quien recalcó que “la gente hace la diferencia, el trabajo en equipo, estar con la gente, los valores son importantes”.

Ecuadorinmediato

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.