Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, miércoles, 29 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Procurador Salvador: De momento, Gobierno no ha considerado suspender nacionalidad ecuatoriana de Assange

2018-10-31 18:54:00
Política Exterior
1080

Indicó que se están realizando dos controles a proceso de naturalización de fundador de WikiLeaks: auditoría de gestión a Cancillería y fiscalización en Asamblea Nacional

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, ratificó que Julián Assange tiene dos opciones: entregarse a la justicia británica, que "ha garantizado" que no lo extraditará a ningún país en donde exista pena de muerte, o cumplir con el Protocolo Especial que ha emitido Ecuador para que pueda quedarse en su Embajada en Londres. En cuanto a su nacionalidad, indicó que, de momento, el gobierno ecuatoriano no ha considerado, de oficio, suspenderla.

“Lo que ocurre en este caso es que el señor Assange, originalmente, de nacionalidad australiana, pidió el asilo al amparo de esa nacionalidad y luego, el gobierno ecuatoriano, con el propósito de buscar un subterfugio para solucionar el problema del prolongado asilo, decidió concederle la nacionalidad ecuatoriana por naturalización y luego proponerlo para dos cargos diplomáticos, que fueron rechazados por el Reino Unido”, recordó.

Para Salvador, este “subterfugio” no funcionó y se tiene la anomalía jurídica de un ciudadano ecuatoriano, que goza de un asilo. En este marco, explicó que el Protocolo Especial emitido tiene una serie de disposiciones que lo que pretenden es facilitar la convivencia de Julián Assange con los funcionarios de la Embajada de Ecuador en Londres.

“Es una convivencia que jamás se pensó que podría prolongarse durante tanto tiempo, pero que así ha sucedido. El gobierno ecuatoriano le ha dicho al señor Assange que se entregue a la justicia británica, que ha dado garantías de que no será extraditado a un país en donde su vida corra peligro, o quédese en la Embajada del Ecuador, pero aténgase a estas reglas. Si es que no se atiene a estas normas, el gobierno podrá revisar su decisión de haberle concedido asilo y retirarlo”, expuso.

El Procurador mencionó que eso no constituirá una violación a la institución del asilo, puesto que será el fundador de WikiLeaks el que habrá incumplido las normas del gobierno para poder brindarle protección. Según precisó, este Protocolo fue socializado al australiano-ecuatoriano, desde agosto de 2018, cuando se le entregó una carta en la que se planteó las alternativas que se mencionaron.

“Con el paso del tiempo se le entregó el Protocolo, que contiene muchas de las directrices que ya se ponían en la carta de agosto. En ese mes, él no dijo nada y, es más, el señor Baltazar Garzón (jefe del equipo de abogados de Assange) no dio ninguna contestación a esa carta”, replicó.

Por lo que negó que este Protocolo se trate de un “pretexto” para que su incumplimiento determine la terminación del asilo, sino de que Julián Assange, en las circunstancias excepcionales en las que se halla como asilado dentro de Embajada ecuatoriana en el exterior, tenga normas de convivencia, debido a que una diplomacia no está preparada para recibir a una persona como habitante permanente.

“Obviamente, el señor Assange, desde el momento en el que se acogió el asilo, debió haber evaluado que su vida iba a cambiar drásticamente y que la convivencia con funcionarios del servicio exterior ecuatoriano, no iba a ser como la de cualquier otro ciudadano. Tiene que atenerse a esas situaciones, determinadas justamente por la extraordinaria, nada común, en la que él se encuentra”, dijo.

Íñigo Salvador manifestó que, tal y como está la situación, si es que Julián Assange no optara por la opción de entregarse al gobierno británico, se deberá atener a las normas que se le impusieron para que pueda quedarse en la Embajada de Ecuador en Londres por el tiempo que sea necesario e indefinidamente. “Obviamente, esa es una opción que le tocará tomar al señor porque el gobierno ecuatoriano ya ha hecho bastante para, durante estos 6 años, darle la protección que él, en su momento, solicitó”.

El Procurador evitó pronunciarse sobre si el hecho de concederle la nacionalización fue regular o irregular, sin embargo, adelantó que el proceso de la naturalización de Julián Assange está siendo sometido a dos controles: una auditoría de gestión al Ministerio de Relaciones Exteriores por parte de la Contraloría, y la fiscalización que lleva a cabo la Asamblea Nacional.

“Si de eso se desprendiera que hay alguna irregularidad, quien la cometió tendrá que responder ante la justicia. De momento, el gobierno ecuatoriano no está considerando la posibilidad, de oficio, de suspender la nacionalidad ecuatoriana del señor Assange”, puntualizó.

(JPM)

Fuente: Ecuavisa

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.