Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Pichincha) ONU Sida felicita a Ecuador por reducir tasa de mortalidad por VIH

2018-11-01 08:48:48
Política Exterior
469

"Tenemos el ejemplo de Ecuador, en cuanto a las tasas de reducción de mortalidad en un 44%, vemos que hay cambios positivos", resaltó

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director de ONU SIDA, Michel Sidibé, resaltó la noche de este miércoles 31 de octubre de 2018 que el Ecuador, mediante sus políticas públicas, logre reducir los índices de mortalidad en sus conciudadanos, producto del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todo su territorio.

“Tenemos el ejemplo de Ecuador, en cuanto a las tasas de reducción de mortalidad en un 44%, vemos que hay cambios positivos (…) creo que Ecuador está en el camino correcto”, dijo Sidibé, en referencia a los índices del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en ciudadanos ecuatorianos.

Sidibé detalló que, debido a las políticas públicas implementadas por el Gobierno ecuatoriano en los últimos años, está “en buen camino”, reiteró. 

El alto representante de la ONU indicó, en entrevista exclusiva a Telediario, que la sociedad civil también ayuda a poner “en el centro” esta problemática, como “auditores sociales”, donde la denominada ‘Plataforma de las Américas y el Caribe de lucha contra el VIH y Hepatitis’ es “muy oportuna”.

En cuanto a la necesidad de uso de la plataforma para combatir y erradicar el VIH, el experto indicó que la plataforma ha ayudado a reconocer a la población latinoamericana más vulnerable, como transgéneros, trabajadoras sexuales y comunidades gays.

“Hace 8 años, cuando empezamos a abordar este tema, yo estaba muy asustado debido a como iba a manejar esto, ya que no habían tratamientos, ni pruebas, pero en la actualidad, ya vemos que es más positivo".

Actualmente en Ecuador, según cifras de ONU Sida, existen alrededor de 36 mil casos de personas que viven con VIH en el país, donde un 53% conocen su estado.

En este marco, Sidibé afirmó que hay que tener un enfoque por parte de la comunidad, ayudar a reducir la incidencia del VIH con servicios, justicia social y redistribución de oportunidades. 

Desde la ONU, aseveró que el acceso a nivel mundial a medicamentos contra el virus no es buena, debido a la poca accesibilidad universal, y que se necesita trabajar sobre la discriminación sobre este tema.

Sidibé visitó el Ecuador en el marco del lanzamiento y socialización regional de la Plataforma de las Américas y el Caribe de lucha contra el VIH y Hepatitis.

En 2012, Sidibé fue nombrado como uno de los 50 africanos más influyentes por The Africa Report y, en 2009, como una de las 50 personalidades del año por el periódico francés Le Monde. (I)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.