Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

ANUNCIO: ACNUR refuerza respuesta humanitaria en frontera de Perú y Ecuador por migración venezolana

2018-11-02 12:48:39
Política Exterior
526

El número de refugiados que atravesaron el cruce fronterizo de Tumbes superó, el miércoles pasado, las 6.700 personas

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció este 02 de noviembre que reforzó la respuesta humanitaria en los principales puntos fronterizos en Perú, Ecuador y Colombia, ante la entrada en Perú de miles de refugiados e inmigrantes venezolanos esta semana, previo al fin del plazo para solicitar Permisos de Estancia Temporal.

A través de un comunicado, explican que el número de refugiados e inmigrantes procedentes de Venezuela que entraron en Perú desde Ecuador, a través del cruce fronterizo de Tumbes, superó el miércoles las 6.700 personas llegadas en un solo día, tres veces más que el umbral alcanzado hace tan solo dos semanas. Se estima que Perú acoge en estos momentos a cerca de medio millón de venezolanos.

Además, se vieron incrementadas, en octubre, las llegadas de venezolanos a Ecuador desde Colombia a través de los pasos fronterizos de Rumichaca y San Miguel; en el transcurso del mes se registraron unas 97.500.

Mencionan que el principal motivo del súbito aumento de llegadas a Perú parece ser la fecha límite para solicitar Permisos de Estancia Temporales, que vencía el 31 de octubre. Este permiso otorga el derecho a trabajar en Perú y a acceder a servicios educativos y sanitarios. Las autoridades peruanas anunciaron que solo los venezolanos que entraran antes del 31 de octubre de 2018 podrían solicitar el permiso.

Hasta el momento, son más de 100.000 los venezolanos que ya han obtenido el Permiso de Estancia Temporal.

De este modo, informan que mantiene una sólida coordinación entre las oficinas de ACNUR en Perú y Ecuador, para responder mejor a las necesidades más urgentes de los venezolanos recién llegados en la frontera.

ACNUR también ha reforzado su respuesta en Ecuador para dar protección y asistencia a refugiados e inmigrantes de Venezuela. Equipos de ACNUR están presentes en las fronteras norte y sur para orientar a las familias venezolanas, identificando casos con necesidades específicas de protección y derivándolas a los servicios y programas implementados por el estado y los socios de ACNUR.

A lo largo del pasado fin de semana, anuncian, se distribuyeron paquetes de alimentos y artículos básicos a unas 1.500 personas en situación de vulnerabilidad en la zona de Rumichaca. En la frontera de Colombia, se ha prestado apoyo a casos identificados como de extrema vulnerabilidad a través de asistencia económica en efectivo y se han distribuido centenares de materiales de primera necesidad cerca de San Miguel y en Huaquillas (frontera con Perú).

Asimismo, señalan que a las familias vulnerables identificadas se les ha proporcionado apoyo mediante alojamiento temporal mientras llevan a cabo los trámites migratorios de entrada.

(PP)

Fuente: ACNUR, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.