Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

OPINIÓN (El Oro) Camaroneros preocupados por baja producción

2018-11-05 07:36:15
Notas Gremiales
497

Cerca de mil productores de camarón que tiene El Oro se muestran preocupados por la disminución en la producción que están teniendo tanto por el clima, así como por los altos precios de insumos

En El Oro donde la mayoría son pequeños y medianos productores, se muestran temerosos por la disminución en sus cosechas y latente amenaza de una pérdida de mercado, por la alta producción en la que vienen invirtiendo los países asiáticos.

La preocupación aumenta, porque Asia se encuentra muy cercano a los países que le compran el camarón a Ecuador, lo cual no únicamente significa precios más bajos para el mercado consumidor, sino que también llega más rápido y al tener una alta producción, abarcaría todo el cupo que oferta nuestro país.

Balances

“El tema de los precios es bastante grave, estamos con precios históricos, yo creo que en los últimos 10 años no hemos estado con este tipo de precios”, reveló Wilson Gómez, presidente de la Asociación de Camaroneros Fronterizos.

El clima frío es uno de los principales factores para que el crecimiento del crustáceo se dé con normalidad, a esto se suman los constantes robos y asaltos, lo que hace que sientan los pequeños productores que el sector camaronero “está agonizando”. La dirigencia en El Oro, asegura que de no darse los correctivos necesarios para controlar la delincuencia y los costos de producción, los pequeños productores tienen a desaparecer.

Disminución

“Un 40% es lo que hemos tenido de pérdidas en precios. Las producciones se mantienen (con los factores mencionados), pero hemos bajado densidades por los precios, para tratar de abaratar costos, pero no es suficiente”, subrayó Gómez.

Actualmente el promedio de producción por hectárea, es de 25 quintales porque se han visto obligados a bajar la siembra, conformándose con ingresos de no más de tres mil 750 dólares, explicó el dirigente. El quintal del camarón estaría en 150 dólares dependiendo el tamaño, sin embargo la inversión por hectárea sería tres mil 500 dólares, por lo que al haber bajado la producción por los altos costos la rentabilidad del 40% que obtenían, han desaparecido, por lo que los camaroneros plantean atención urgente para el sector.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.