Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"CNE eliminó a MPD con normas absurdas e inconstitucionales en 2014, organización no ha muerto", aseveró Luis Villacís

2018-11-06 07:21:00
Entrevistas
1271

Audio

Noviembre 05 - Luis Villacís

Movimiento político presentará candidatos en las 24 provincias con Unidad Popular según su dirigente

En entrevista con Ecuadorinmediato, Luis Villacís, presidente del Movimiento Popular Democrático (MPD), aseguró que la organización continuará con su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la eliminación del movimiento en 2014. "Los Exfuncionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminaron a MPD con normas absurdas e inconstitucionales. Nuestro movimiento no ha muerto el pueblo lo hace vivir".

“En el año 2014 cuando el CNE, de ese entonces, tomó la decisión de eliminarnos del registro electoral, nosotros como MPD decidimos iniciar inmediatamente la acción de carácter legal ante la CIDH con la fundamentación de una violación no solo a la Constitución sino a la declaración universal de derechos Humanos en lo que se refiere a la libre organización, participación y a la libertad de expresión”.

Villacís aseguró que en 2014 se violentó el debido proceso y que la organización nunca tuvo el derecho de defensa antes de su eliminación. “La decisión que adoptó el CNE presidido por el señor Domingo Paredes lo hicieron sin notificarnos y sin dar lugar para entregar nuestros alegatos. Solo nos notificaron de nuestra eliminación”.

“Lo propio aconteció en el Tribunal Contencioso Electoral donde se nos impidió la participación en una audiencia pública. Todos estos argumentos acompañados a la violación del Código a la Democracia y otros elementos influyeron para que sea admitida ante la CIDH la denuncia que presentamos”.

Comentó que a la par de esta denuncia se convocó inmediatamente a una convención nacional del MPD y procedieron a tomar la decisión de recoger firmas para legalizar un nuevo movimiento. “Tras esto se logró constituir Unidad Popular”. Aseveró que se continuará con esta demanda porque no “puede quedarse en la impunidad acciones inconstitucionales, ilegales e inmorales que instauró el gobierno de Rafael Correa”.

Mencionó que esta demanda permitirá sentar un precedente de carácter jurídico para evitar que se comentan “atropellos” en el futuro. “Ahora somos nosotros y posteriormente pueden venir también dictaduras que intenten hacer las mismas acciones del gobierno autoritario anterior. Eso no hay que permitirlo”.

“Nosotros consideramos que debe continuarse ese trámite para que se siente un precedente a nivel nacional e internacional. Hechos como estos no pueden quedar en la impunidad, que existan gente como Domingo Paredes o Nubia Villacís que pretendieron cometer atropellos en contra de la libre organización políticai en el país”.

Villacís afirmó que en Ecuador es necesario que se reestablezca la democracia y evitar este tipo de acciones. Recordó que la demanda continua avanzando en la CIDH y el año pasado la entidad notificó a la organización para que siga aportando con más elementos que permitan adoptar una decisión en los términos que señalan las norman que regulan el accionar al interior de la CIDH”.

“Esperamos que después de esto ya se puedan configurar acciones contundentes para lograr que se reparen los daños de orden político y económico que se ocasionaron al MPD”. Comentó que una de las pruebas que han sido presentadas para avalar esta demanda internacional fue la resolución del CNE en el año 2013 donde reconoció que esta organización sí cumplía con el Código a la Democracia.

“Esto paso al haber obtenido la representación de 4 asambleístas en la unidad MPD- Pachakutik. Inclusive también presentamos los documentos en el que se nos reconoció un fondo partidario por cumplir con la Ley. Lo que sucede es que como no podían eliminar al MPD desde el punto de constitucional y legal. Por eso se inventaron normas donde las alianzas tenían que compartir porcentaje de representación, eso era un absurdo”.

Villacís recordó que posterior a su eliminación en el 2014 las autoridades del CNE “se inventaron un nuevo reglamento cuando en lugar de calificar cerca de los 30 concejales que teníamos, dijeron que apenas teníamos 12,5. Lo cual ya lindaba en el ridículo. Las decisiones adoptadas por el CNE fue en afán de cumplir las órdenes del dictador de turno que les decía que el MPD no podía segur existiendo”.

“Se equivocaron porque nuestra organización siguió existiendo”. Villacís anunció que formarán parte de las elecciones del 24 de marzo del 2019 con el partido Unidad Popular. “Apoyaremos a la lista número 2. En Quito tenemos a la doctora Natasha Rojas que es la candidata a la alcaldía, a nivel de Guayas esta Valentín Salas que esta como candidato a la Prefectura de la provincia, Kerly García candidata a la alcaldía en Quevedo, Los Ríos, entre otros”.

“En realidad el MPD junto a Unión Popular tendremos candidatos en las 24 provincias del país y en todos los cantones del Ecuador. Ahora apoyaremos a la lista 2 para ir cumpliendo una serie de procedimientos que exige el CNE”. Villacís recordó que el MPD ha estado en el escenario político durante 36 años, “el MPD no ha muerto el pueblo es quien lo hace vivir”, finalizó. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.