Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Wilma Andrade considera que existe un esfuerzo del Gobierno de reducir déficit en proforma 2019 (AUDIO)

2018-11-06 07:20:00
Entrevistas
1105

Audio

Noviembre 05 - Wilma Andrade

Asambleísta indicó que se debe esperar para conocer cuáles serán las fuentes de financiamiento

La asambleísta e integrante de la Comisión de Régimen Económico, Wilma Andrade, afirmó que es positivo que la proforma presupuestaria para 2019 sea menor en 2.8% con respecto a la de 2018. "Es un esfuerzo grande del Gobierno de ir reduciendo la diferencia que ahora es importante", apuntó Andrade al precisar que hay USD $3.600 millones proyectados como déficit, pero esto incluye los USD $1.200 millones que se va a cancelar el 40% al seguro social, más USD $300 millones del pago que corresponde entregar 2 dólares por la producción de petróleo a la Amazonía. "Hay un esfuerzo importante para equilibrar las finanzas", reiteró.

En declaraciones para EcuadorInmediato, Wilma Andrade anunció que la proforma presupuestaria de 2019, que fue presentada por el ministro de Economía, Richard Martínez, aún no ha sido difundida por los integrantes de su Comisión, que deberá analizarla.

Con la información que hay en la página del Ministerio de Economía, dijo, se observa que hay “un esfuerzo muy grande” reducir el déficit. “Ahora tendríamos USD $3.600 millones de déficit; es decir, gastamos más de lo que ingresa”, señaló.

La asambleísta indicó que se debe esperar para conocer cuáles serán las fuentes de financiamiento. “Si comparamos con 2018, vemos que hubo una proyección de USD $4.200 millones, pero terminamos con un déficit de USD $6 mil millones”, acotó.

Considera que es positivo que la proforma para el próximo año sea menor en 2.8% con respecto a la del 2018. “Es un esfuerzo de ir reduciendo la diferencia que ahora es importante”. Apuntó que hoy, hay USD $3600 proyectados, pero esto incluye los USD $1.200 millones que se va a cancelar al seguro social por el 40%, más USD $300 millones del pago que corresponde entregar 2 dólares por la producción de petróleo a la Amazonía, “hay un esfuerzo importante para equilibrar las finanzas”.

Con respecto al precio del barril de petróleo que se prevé en USD $58.29, Andrade recalcó que el precio está fijado en expectativas y si baja drásticamente desequilibraría las cifras. “Lo bueno es que está en un margen racional porque hemos concluidos este año con ventas de cerca de los USD $60 o USD $70”, precisó.

Con respecto a la ejecución presupuestaria de 2018, que el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, manifestó que se cumplió 1 de 12 recomendaciones, la asambleísta comentó que también se tendría que hacer una revisión de la época correísta porque, según indicó, “en ese momento teníamos el precio del petróleo en 100 y 120 dólares, teníamos presupuestos con endeudamiento tan altos”.

Recalcó que las recomendaciones fueron hechas para que se entregue más recursos al sector turístico o ciertas áreas de educación, pero si no hay recursos “es imposible que esas se cumplan”. Más bien, dijo, se debe analizar de las metas y objetivos del Gobierno se cumplieron en 2018.

“Hemos presentado el informe que se hace hincapié en los planes, programas y proyectos de baja ejecución. Esto debe llevara un análisis del Gobierno para ver si no ha existido un uso adecuado de los recursos y si ha sido ineficiente, se redirija esos recursos para las áreas que más se requiere”, anunció la legisladora.

Recordó que el año pasado se cumplió con la norma de incrementar el presupuesto para educación, salud y seguridad. “Esperamos que esta vez se mantenga para que estos proyectos de desarrollo no se debiliten”, expresó.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.