Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Quito) Reino Unido dio garantías para que Julian Assange se entregue

2018-11-06 07:16:50
Política Exterior
604

"Está la garantía de que no será extraditado a un país donde corre peligro su vida", añadió Procurador

El Gobierno ecuatoriano consiguió garantías por parte del Gobierno británico para que Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres hace 6 años, pueda tener un juicio justo con una condena corta.

“Hemos obtenido garantías del gobierno británico para que Assange tenga que cumplir una pena de entre 3 y 6 meses de prisión, y tal vez una multa. Además está la garantía de que no será extraditado a un país donde corre peligro su vida”, indicó Íñigo Salvador, procurador general del Estado.

Esta es una de las nuevas salidas que ha buscado el Gobierno ecuatoriano para el australiano después de que Reino Unido se haya negado a dejarlo llegar al Ecuador, debido a un proceso que pesa sobre él, por haber violado la libertad condicional.

Salvador explicó que normalmente cuando una persona recibe la protección a través del asilo, el Estado asilante solicita al estado territorial un salvoconducto. Esto es para que el asilado pueda dirigirse a una frontera o aeropuerto para que vaya al territorio del país asilante (en este caso Ecuador) pero Reino Unido se ha negado.

Una pena corta

Ahora se está dando la oportunidad a Assange de enfrentar a la justicia británica con una pena corta y con la posibilidad de que quede libre después de cumplir esta sentencia.

El Procurador destacó que el Ecuador está buscando una salida a la situación de Assange después de que se han vuelto insostenibles algunas de sus actitudes. Los irregulares procederes incluso llevaron al Ecuador a generar un protocolo con reglas claras para este asilado.

Recalcó que según la convención de La Haya el estado asilante no tiene la obligación de pagar los gastos de la persona asilada en la embajada. Sin embargo Ecuador ha asumido todos los gastos de Assange durante su estadía en la embajada los últimos 6 años.

“La situación ha llegado a un extremo en el cual el tiempo originalmente previsto para el asilo ya pasó y no se sabe cuánto tiempo más estará en la embajada. Esos gastos se han extendido, sumado al hecho de que ha habido ciertas irregularidades en el comportamiento del señor Assange”, dijo.

Nuevo protocolo

Debido a estos comportamientos, Ecuador impuso hace algunos días un nuevo protocolo con algunas reglas que Assange deberá cumplir si es que decide quedarse, pero ahora también tiene la opción de entregarse a Reino Unido.

El Procurador aclaró que si bien la situación del señor Assange en Londres inicialmente fue producto de una verdadera vocación del Ecuador de proteger la vida de una persona que estaba siendo perseguida, con el tiempo han surgido versiones que parecen mostrar otra cosa.

En este sentido, consideró que el expresidente Correa “utilizó la figura de Julian Assange como una especie de comodín en todo foro internacional donde se ponía en duda el respeto por la libertad de expresión del Ecuador”.

Ahora resta esperar que Assange dé una respuesta sobre si desea entregarse a la justicia británica o seguir en la embajada ecuatoriana por tiempo indefinido.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.