Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) Tercera paralización de obras en la Paute - Bulán

2018-11-07 07:35:00
Sociedad
351

Esta vía tendrá una vida de 10 años y beneficiará al cantón Paute porque la conectará con la provincia del Cañar, beneficiará a 20.000 personas cortesía Prefectura del Azuay

Los trabajos en esta carretera se encuentran pausados porque la Prefectura está retrasada en los pagos al Consorcio Paute, encargado de las obras. Desde el Gobierno Provicial explican que, aunque existe el presupuesto, el problema es que el Ministerio de Finanzas no entrega el dinero.

Los trabajos de asfaltado en la vía Paute-Bulán-Matrama están pausados por tercera ocasión desde que iniciaron en diciembre del 2016.

La razón en las tres ocasiones es la falta de pago al Consorcio Paute, que construye la obra, explica el director de fiscalización de la Prefectura del Azuay, Paúl López. Además, el contratista no ha recibido el anticipo, por lo que depende de los abonos mensuales para el pago de las planillas.

Aunque el retraso en el pago es responsabilidad de la Prefectura, López detalla que el Ministerio de Finanzas es el encargado detransferir los fondos, pero no lo ha hecho y por eso hay deuda desde octubre.

“Es importante que la ciudadanía sepa que la vía tiene fondos y partida presupuestaria y que el problema es que los fondos no nos son transferidos por parte del Ministerio de Finanzas a tiempo. Nosotros contamos con ese dinero, que es parte de los activos y de las cuentas por cobrar de la Prefectura”, afirmó.

Esta obra fue prometida por la Prefectura para el pasado 31 de octubre, pero aún faltan cuatro kilómetros, lo que se traduce en un mes de trabajo para dar por concluídos los 15 kilómetros de carretera.

La primera paralización fue desde el 3 de octubre de 2017 hasta el 10 de enero de 2018; el segundo retraso fue en abril de 2018 cuando se entró en un nuevo periodo de mora hasta que en julio pasado se reanudaron las obras.

“La suspensión ha sido involuntaria tanto para la Prefectura como para el Consorcio Paute. El contratista podía haber pre-scindido del contrato, pero saben que hay deseo de concluir la obra, obviamente bajan el ritmo en los trabajos y no pueden invertir valores más allá del compromiso”, agregó.

A más de las paralizaciones, durante el año y 10 meses que lleva la construcción, hubo problemas técnicos como los derrumbes en El Tambillo. El contratista intentó estabilizar este talúd con un movimiento de tierra de 30.000 a 60.000 metros cúbicos, pero fue necesario desalojoar unos 200.000 metros cúbicos.

También hubo un hundimiento en el kilómetro 2. En este tiempo han avanzado con 11 kilómetros de asfalto, 15 kilómetros de subdrenes, estabilizaciones de taludes, limpieza de derrumbes y está lista la mesa de vía, aseguró López. (I)

Complemento. En los 4 kilómetros que faltan se hará la entrada a la comunidad Tambillo y al seguro de Bulán.

Tecnología. En el tramo pendiente, se colocará una geomalla después de la base granular y previo a la carpeta asfáltica.

garantía. La geomalla se instala para garantizar que los 4 kilómetros tengan 10 años de uso igual que los otros 11 km.

La inversión será de 6’172.672,13 y a la fecha ya están invertidos 5.000.000, una vía costosa por la inestabilidad del terreno.

Nos falta solo 4 kilómetros de asfaltado, dos muros y la señalización, pedimos paciencia”.

Paúl López

Director de Fiscalización

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.