Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Canciller de Ecuador: Si Julian Assange no acata protocolo, habrá consecuencias

2018-11-07 14:53:27
Política Exterior
477

Mencionó que Ecuador ha gastado más de USD $6 millones en el cuidado del fundador de Wikileaks

El Canciller de Ecuador, José Valencia, explicó que el protocolo que rige para Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, se definió con normas básicas de convivencia, además de que está apegado a las convenciones internacionales sobre asilo diplomático donde hay ciertas prohibiciones expresas. Si es que hay alguna limitación, dijo, no viene de lado de Ecuador, sino del derecho internacional. "Si él no acata las convenciones internacionales, reflejadas en el protocolo, simplemente habrá consecuencias".

El Canciller mencionó que Ecuador ha gastado más de USD $6 millones en el cuidado de Julian Assange como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres durante 6 años.

Sobre el protocolo que rige a Assange, Valencia manifestó que el protocolo se definió con normas básicas de convivencia, además de que está apegado a las convenciones internacionales sobre asilo diplomático donde hay ciertas prohibiciones expresas.

“No es que el protocolo, como alegaban en la acción de protección y por eso fue desechada, entre otras cosas por la jueza, no es que se le impone no hablar  o pronunciarse sobre asuntos internos sobre otros Estados. El convenio de La Habana y el de Caracas prohíben que hagan declaraciones políticas e intervenir en asuntos internos de otros Estados y así afectar al Estado asilante”, anunció.

Si es que hay alguna limitación, dijo, no viene de lado de Ecuador, sino del derecho internacional. “Si él no acata las convenciones internacionales reflejadas en el protocolo, simplemente habrá consecuencias”.

Expresó que el Estado ecuatoriano continúa manteniendo el esquema de seguridad. “Hay una demanda del gobierno británico, que ellos continúan manteniendo, no ha habido un salvo conducto. Al Ecuador ya no le corresponde hacer nada más”, acotó.

Con respecto a entregar la ciudadanía a Julian Assange, Valencia manifestó que “cualquier decisión que se tome al respecto estará librada a las instancias correspondientes, en tanto no ocurra, seguirá gozando de la nacionalidad ecuatoriana”.

Sostuvo que no existe pedido de extradición de ningún país. “Lo que el Gobierno británico le pide es comparecer ante la justicia británica para responder por haber rotado las condiciones de su libertad condicional”, afirmó.

(PP)

Fuente: Pública FM

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.