Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Yaku Pérez: "Más del 13% del territorio nacional sigue comprometido a la mega minería" (AUDIO)

2018-11-08 07:50:00
Entrevistas
968

Audio

Noviembre 07 - Yaku Pérez

Manifestó que saludan el diálogo nacional, pero lamenta que "no se ha avanzado casi nada, tal vez menos del 5%. El Gobierno no ha cumplido con las promesas del diálogo"

Yaku Pérez, presidente de la ECUARUNARI, anunció que la movilización nacional, que partió desde Zamora Chinchipe y se dirige a Quito, es porque no existe una respuesta del Gobierno antes varias de sus demandas. Informó que más del 13% del territorio nacional sigue comprometido a la mega minería metálica, que continúa la militarización, la criminalización de los defensores del agua. Reveló que el 95% de las regalías le corresponde al concesionario y solo el 5% se queda el Gobierno. Por ello, calificó de una mentira que se haya dicho que hasta el 2021 van a tener el 5% del PIB por actividad minera.

En declaraciones para EcuadorInmediato, Yaku Pérez explicó que la marcha estaba prevista realizarse hace varios meses, pero esperaban respuestas del Gobierno que, dijo, nunca llegaron.

“Más del 13% del territorio nacional sigue comprometido a la mega minería metálica, sigue la militarización, sigue la criminalización de los defensores del agua y no ha parado el proceso de extracción de estos recursos”, lamentó.

Reveló que existe una “destrucción colosal” en términos ambientales. “Un tajo abierto en la montaña”, criticó Pérez al precisar que no quieren que se repita en otros lugares naturales.

Otra de sus demandas es que se restituya la educación intercultural bilingüe, así como la no criminalización a los que ejercen la justicia indígena, la reactivación del sector agropecuario y se dé una respuesta en contra de la corrupción.

Desde Tundayme, en Zamora Chinchipe, iniciaron esta caminata que, a criterio de Pérez, ha sido buena, con mucha recepción. “Hoy salimos de Saraguro, llegaremos a Cuenca en este día y el 14 de noviembre estaremos en Quito e invitamos a todos a que se unan a esta resistencia”, expresó.

Cuestionó que los ministros de minas y de ambiente no la decisión del presidente de frenar las concesiones. De igual forma, indicó que están a punto de expedir un Decreto para que se dé la explotación en el Yasuní, pese a que Ecuador votó en la última consulta para que no se dé esto.

Pese a que las empresas mineras estén “trabajando con minería responsable”, dijo, solo los ecuatorianos que visiten el lugar podrán ver “el tajo en las entrañas de la madre tierra que desangra”. Considera que no habrá ningún proyecto minero, que por más tecnología de punta, no es posible que no tenga impacto ambiental.

Con respecto a los beneficios de la actividad minera en el aspecto económico y como generador de empleo, Pérez manifestó que las empresas “nos venden algunas ilusiones con las fuentes de trabajo y con algunos regalitos que nos hacen a las comunidades, pero después no pueden cumplir y llega la etapa de la resistencia”. Como ejemplo, expuso el caso de Río Blanco en el que, explicó, se ofreció contratar 1.500 personas y que al final quedaron menos de 120.

Sobre el tema económico, de que el Estado va a tener ingresos de millones, aclaró que en el artículo 93 de Minería dice que el 95% de regalías le corresponde al concesionario. “Les queda el 5% y con esto no consiguen nada. Es mentira decir que hasta el 2021 van a tener el 5% del PIB por concepto de regalías de las empresas”, cuestionó.

Manifestó que saludan el diálogo y considera que es la oportunidad de poder construir la nueva forma de hacer país, pero, lamentó, que no se ha avanzado casi nada. “Si se avanzó un 5% es mucho. El Gobierno no ha cumplido con las promesas del diálogo”.

Enfatizó que esta es la razón por la cual, las bases les exigen a ellos, como dirigentes, que no pueden estar reunidos, mientras ellos son olvidados.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.