Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) Miles de aves de 24 especies llegan a Tarqui en Manta

2018-11-08 07:34:28
Sociedad
430

Huyen del invierno frío del sur de América Latina para refugiarse en el calor

Este un hecho que captó el interés de quienes circulaban a pie o en vehículos cerca de La Poza y la playa de Tarqui. Entre esos dos lugares se agruparon las aves desde muy temprano por la mañana. Incluso, el vuelo sincronizado de ellas se pudo ver desde lo lejos.

Fernando Durán tomó su celular para grabarlas mientras hacían acrobacias en el cielo. Dijo que era la primera vez en su vida que veía tal evento natural muy de cerca.

Otras grabaciones y fotos de las aves fueron también compartidas en distintas redes sociales.

Ricardo Castillo, coordinador de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Ambientales, de la universidad Eloy Alfaro, aclaró que no es la primera vez que se observan en Manta estos fenómenos naturales. Contó que son aves que huyen del invierno frío del sur de América Latina para refugiarse en el calor.

Castillo recordó que en 2012 llegó a la ciudad un extranjero investigador de aves con el fin de levantar un estudio sobre la diversidad de especies que habitan en los bosques de Pacoche, en Manta, y el de Machalilla, en Puerto López.

“El investigador vino por esos dos lugares, pero luego se asombró por la cantidad de especies migratorias que aún llegan a la playa de Tarqui”, dijo.

Teoría. Una teoría más arraigada para explicar los vuelos sincronizados, es que lo hacen para defenderse del ataque de aves más grandes. Otra respuesta es que esta formación las mantiene abrigadas.

“Volar en una bandada grande tiene beneficios térmicos en comparación con volar solo o en un grupo pequeño”, informó la BBC Mundo.

En 2016, un estudiante universitario, quien apoyó el estudio del extranjero, descubrió que a Tarqui llegan 24 especies de aves migratorias al año.

La investigación fue parte de una tesis de grado que le permitió culminar su carrera universitaria, recordó Castillo.

“Todas son aves costeras que huyen del frío y avanzan hacia partes del mundo en busca de calor”, explicó.

Las aves que ayer volaban en la ciudad eran de la especie Andarríos Bastardo, conocidas también como Tringa Glareola.

Según el portal web español Seo Birdlife, especializada en aves, el hábitat de las Tringa Glareola son las orillas fangosas o poco encharcadas. Suele emigrar desde marzo hasta octubre. Su área de cría es en Rusia, Escandinavia y Finlandia.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.