Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

España "procede acceder a la solicitud de extradición de Pablo Romero" (DOCUMENTO)

2018-11-08 10:30:00
Judiciales
1654

Documentos

Se inicia investigación para decidir si se dará paso a extradición

El ex Secretario Nacional de Inteligencia (SENAIN), Pablo Romero, enfrenta desde esta semana un trámite de extradición por parte de la justicia de España, la que ha procedido acceder a iniciar la debida investigación del caso a pedido de la justicia ecuatoriana, así lo resolvieron las autoridades españolas, quienes aceptaron la solicitud planteada por el Gobierno de Ecuador el pasado 13 de julio.

En el documento se establece que el 13 de julio del 2018 se recibió, vía diplomática, la nota verbal del Estado ecuatoriano solicitando la extradición, junto con documentación adicional.

"Con fecha 17-06-2018 el reclamado fue detenido en Madrid con fines de extradición", indica el documento, pero el 18 de junio se dictó auto de libertad a favor de Romero.

Además, se especifica que Romero es sospechoso de ser el autor intelectual del secuestro de Fernando Balda, el 13 de agosto del 2012, en Colombia.

"Y de haber pagado a los ciudadanos colombianos que lo llevaron a cabo con dos cheques por valor de USD$21.280 dólares con recursos financieros de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Gastos Especiales", refiere el escrito.

"Procede acceder a la solicitud de extradición de Pablo Humberto Romero Quezada", concluye el documento español, que lleva la firma de Pedro Martín Torrijos.

En la audiencia de ayer, la Jueza Nacional Daniella Camacho, acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y llamó a juicio al expresidente de la República, Rafael Correa; al exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y a los exagentes Raúl Chicaiza, y Diana Falcón, como presuntos autores del plagio a Fernando Balda.

Asimismo, la magistrada ratificó las medidas cautelares que se le impuso a Romero en la audiencia preparatoria de juicio como son la prohibición de enajenar bienes, la inmovilización de cuentas bancarias, la prisión preventiva.

Al darse como resolución el "acceder" al trámite significa que se investigará a la petición y se resolvera por instancias de un juez competente en el tema.

Con información de Fiscalía y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.