Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno confirma trámites para explotar campo Ishpingo, en Yasuní

2018-11-08 18:50:00
Política Nacional
972

"No ha habido avistamientos de pueblos no contactados en el área. Están más al occidente de lo que tengo entendido", informó Ministro de Estado

El Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, confirmó que, el siguiente paso en la explotación petrolera, es entrar al campo Ishpingo, en la parte sur del Bloque 43 ITT". Explicó que ya se está produciendo en Tambococha y Tiputini. Ahora, dijo, están consiguiendo las licencias y trámites que exige la ley para explotar Ishpingo. Grupos ambientalistas rechazan completamente esta decisión, argumentando que esta zona es el corazón del Yasuní.

Desde que se advirtió, vía redes sociales, que el Presidente Lenín Moreno estaría por firmar un Decreto que permita la explotación petrolera en la zona de Ishpingo, en Yasuní, varias organizaciones ambientalista se han manifestado en contra de esta decisión.

No es hasta hoy, 08 de noviembre, que el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, confirme esta decisión. Explicó que el campo ITT está compuesto por Ishpingo, Tambococha y Tiputini.  “Ya se está produciendo en Tambococha y Tiputini. El siguiente paso es entrar a Ishpingo, que es en la parte sur del bloque 43”, expresó.

Informó que, al momento, están obteniendo las licencias tal como lo exige la Ley para poder realizar la explotación del campo.

Sobre las críticas de grupos ambientalistas, Pérez informó que “deben estar tranquilos” porque, dijo, están haciendo las cosas bien y con apego a las normas, cuidado del ambiente y de las comunidades.

“No ha habido avistamientos de pueblos no contactados en el área. Están más al occidente de lo que tengo entendido y eso maneja Justicia”, acotó.

Pérez reiteró que están usando las mejores prácticas y que, personalmente, ha tenido visitas regulares, en noviembre tiene otra, para verificar que todo se esté ejecutado de manera correcta.

El encargado del Ministerio de Ambiente, Humberto Cholango, presentó su renuncia este mismo día. Aún se desconoce si el presidente Moreno la aceptó o no. Además, tampoco se conoce las razones por las que Cholango tomó esta decisión. Sin embargo, Pérez no considera que haya sido por la explotación del campo Ishpingo. Más bien, dijo, cree que es por la fusión entre el Ministerio de Ambiente y la Secretaría del Agua.

(PP)

Fuente: El Comercio, Twitter,

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.