Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Tribunal de Garantías Penales determina que no hay responsables del desmembramiento del cuerpo de Francisco Cajigas

2018-11-08 18:44:00
Judiciales
360

Este fue víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial

El juez José Chele Villamar del Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, ratificó la inocencia de tres funcionarios públicos que fueron procesados por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba. Este caso incluye a la víctima, Francisco Cajigas, quien padeció de desaparición rozada y ejecución extrajudicial.

Tras este proceso el médico legal del Centro Forense, Ángel N. y los auxiliares Leónidas F. y Sergio R. recibieron una sentencia favorable en la audiencia de juzgamiento. En este caso, en la autopsia realizada, el cráneo fue separado del cadáver, fue lavado con sustancias que contenían cloro, fue retenido indebidamente por el Centro Forense y el cadáver fue entregado incompleto a su familia, los jueces no consideraron que estos actos fueron suficientes para configurar el delito de “alteración de evidencia”.

En su testimonio Sergio R. dijo al tribunal que él lavó la cabeza de Francisco y que por órdenes del médico legal guardó el cráneo del joven en una gaveta del Centro Forense. Además, contradijo la versión de Leónidas F. que aseguró no haber participado en la autopsia y embalaje del cuerpo. Según Sergio, Leónidas sí participó en las dos actividades.

Por su parte, el fiscal del caso Jefferson Ibarra dijo que los testimonios de los peritos así como el de los procesados y las pruebas documentales demostraron la materialidad y responsabilidad del delito por lo cual acusó como autor director al médico Ángel N. y al auxiliar Sergio R.; y a Leónidas F, como cómplice. Para Angie Pinta, pareja de Francisco, esta resolución es muy doloras e indignante porque dicen que no hay delito ni responsable de quién obstruyó el cráneo y lo ocultó. (BGV)

Fuente: INREDH/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.