Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 14 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA GACETA (Cotopaxi) Hasta la fecha 285 casos de violencia de género según registro de Unidad de la Familia

2018-11-09 07:45:11
Judiciales
427

Incremento del 20% en relación al año anterior

En el 2017, la Unidad de Violencia contra la Mujer conoció 322 causas, en lo que va del presente año, han ingresado 385, lo que significa un incremento de un 20% de casos en relación al año anterior, asimismo los jueces de la indicada unidad vienen conociendo delitos relacionados a violencia física, sexual, psicológica dentro del núcleo familiar.

Walter Chicaiza, juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Latacunga, explicó que a base a reformas al Código Integral Penal se ha dado nuevas competencias para que los jueces de violencia contra la mujer, no solamente conozcan las contravenciones de violencia de género, sino casos de delitos relacionados a violencia física, sexual y psicológica que puede haber dentro del núcleo familiar.

Recordó que la Fiscalía en los casos antes indicados es la responsable de realizar la investigación, concluida la causa es sustanciada ante un juez penal, pero con la reforma de la normativa dichas competencias fueron trasladados a los jueces de violencia. En este marco Chicaiza dijo haber conocido algunas causas.

El Juez de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Latacunga, comentó que entre enero y octubre del presente año existen 385 causas, en el mismo periodo del 2017 existió 322 causas, por lo tanto en relación al mismo periodo del año anterior existe un incremento del 20% de casos en lo que va del 2018, es decir existieron 60 causas más que el año anterior.

Señaló que la violencia física sigue siendo el principal problema dentro de la violencia contra la mujer, asimismo, dijo que hoy en día, la mujer agredida está denunciando los hechos ante las autoridades en contra de los agresores y han ingresado a un proceso jurisdiccional, asimismo el Juez apuntó que existen denuncias de hombres que han sido agredidos por las mujeres.

Chicaiza, comentó que del 100% de causas ingresadas por violencia contra la mujer, el 80% han sido resueltas con sanciones en contra de los agresores, asimismo dijo que ha habido causas absueltas en contra de los agresores, mientras tanto el restante 20% están en proceso de resolución, recordó que existen algunos casos que están pendientes su resolución debido a que el agresor ha salido de la ciudad y la Policía no ha podido localizarlo, señaló el Juez. (I)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.