Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

EN ECUADOR CAYÓ DE 66% A 46% APROBACIÓN DEL GOBIERNO, REVELA DATOS DE LATINOBARÓMETRO

405

ECUADORINMEDIATO

Entre 2017 y 2018, la aprobación del gobierno en Ecuador cayó 20 puntos. El año pasado se ubicó en el 66 por ciento, y, este, en el 46 por ciento, así lo revela el último estudio de la Corporación Latinobarómetro, recientemente publicado.

Desde 2009, cuando el promedio de aprobación de gobierno, alcanzó 60%, que viene bajando de manera sostenida sin pausa alcanzando 32%, el promedio más bajo de aprobación de gobierno obtenido desde 1995 en 23 años.

Los países que tienen aprobaciones de gobierno más altas son República Dominicana y Costa Rica 53%, los únicos países de alcanzan más de un 50% de aprobación.

El país que tiene la aprobación de gobierno más baja es Brasil con 6%. Le sigue México con 18%, El Salvador con 22%, Argentina, Nicaragua y Paraguay con 23%

Sólo dos países han tenido aumento en la aprobación de gobierno entre 2017 y 2018, Costa Rica que aumenta de 50% a 53% y Chile que aumenta de 33% a 45%, ambos paises han tenido elecciones presidenciales entre las dos mediciones, explicando como en ellos ha funcionado de manera modesta la tesis de la luna de miel, donde los mandatarios recién electos gozan de un período de buena voluntad de parte de la población en general.

Hay dos países donde hay una caída abrupta de la aprobación de gobierno. En Nicaragua cae de 67% en 2017 a 23% en 2018 (44 puntos porcentuales) y en Ecuador cae de 66% a 46% en el mismo período (20 puntos porcentuales).

En todos los otros países la caída en aprobación es de 10 puntos porcentuales o menos con la excepción de Brasil y Uruguay donde no hubo variación entre 2017 y 2018.

La baja aprobación de gobierno en América Latina es un buen indicador del declive de la democracia.

No estamos hablando de un gobierno, sino de gobiernos de 18 países que sufren del mismo mal, cual es que América Latina no ha podido desmantelar la desigualdad, a pesar el crecimiento económico y de la movilidad social de un segmento de la población que ha permitido la existencia de una nueva clase media.

Al mismo tiempo ha fallado en las garantías sociales, a pesar del aumento de educación y acceso a servicios públicos. Los gobiernos tienen pocas posibilidades de ser exitosos ante enormes contingentes de población que esperan un futuro económico mejor. En realidad, no se trata de una mejor economía, sino de una mejor distribución de la riqueza.

Con información de Con información de Latinobarómetro y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.