Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

AVANZAN ECUADOR Y COSTA RICA PARA AMPLIAR PLATAFORMAS CONTINENTALES

2018-11-13 07:21:35
Ecuador en la prensa mundial
381

PRENSA LATINA

Ecuador y Costa Rica avanzan hoy en una iniciativa que busca ampliar los límites externos de sus plataformas continentales más allá de las 200 millas náuticas.

La propuesta, analizada en esta capital durante la V Reunión Técnica Binacional, será presentada ante la Comisión de Límites de la Organización de las Naciones Unidas en el segundo semestre de 2019, adelantó el Ministerio de Defensa de Ecuador.

A la cita asistieron en calidad de anfitriones los funcionarios de la cancillería Efraín Baus, Subsecretario de América Latina y el Caribe, Galo Yépez, Director de México, América Central y el Caribe y Andrés Montalvo, Director de Relaciones Vecinales y Soberanías.

El equipo lo completaron el Capitán de Navío en Servicio Pasivo Jaime Dávalos (asesor marítimo del Ministerio de Defensa Nacional), el Capitán de Navío Humberto Gómez (Secretario del Comité del Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana) y el Capitán de Fragata Edwin Pinto (Subdirector Técnico del Instituto Oceanográfico de la Armada).

Mientras, la delegación visitante estuvo integrada por la embajadora de Costa Rica ante Ecuador, Leda Zamora, el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Coordinador General de la Comisión de Asesoría Técnico-Científica sobre la Extensión de la Plataforma Continental de Costa Rica), Arnoldo Brenes, y Marino Protti, de la Universidad Nacional (coordinador científico).

Estuvieron además Carlos Murillo, como asesor jurídico, Catalina Benavides de la Universidad de Costa Rica y Martín Rojas, de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía.

Fernando Flores y Andrey Pérez, por la División Marítimo Portuaria de la cartera de Obras Públicas y Transporte, así como Omar Alexander Sotelo del Instituto Geográfico Nacional del Registro Nacional de Costa Rica, también representaron a los centroamericanos.

Según datos del Ministerio de Defensa ecuatoriano, en 2013 ambos países firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar conjuntamente en esa idea, amparados en el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La normativa establece que si los estados demuestran, mediante datos de campo sobre el lecho oceánico (batimetría), cumplir ciertas condiciones geomorfológicas, pueden adquirir derechos exclusivos para fines de exploración, explotación y conservación de recursos vivos y no vivos, sobre porciones adicionales del lecho y subsuelo marino.

En abril de 2014, San José y Quito suscribieron un convenio que establece los límites marítimos a partir del archipiélago ecuatoriano de Galápagos y la costarricense isla del Coco, con lo cual formaron un significativo corredor provisto de una enorme riqueza biológica y mineral, precisó la cartera de Defensa.

Tras dos campañas batimétricas a fin de obtener la información necesaria a partir de las proyecciones de las cordilleras submarinas del Coco, en el país centroamericano, y de Carnegie, en las Islas Galápagos, las partes prevén una tercera acción a finales de este año para completar los datos requeridos.

Las labores se realizarán a bordo del Buque Hidrográfico de la Armada del Ecuador 'Orión', especialmente equipado con ese fín.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.