Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

PRO FORMA 2019 NIEGA LA MITAD DE RECURSOS QUE PIDIÓ EL IESS

392

LA HORA

Durante el tercer día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Manolo Rodas, presidente del Directorio del IESS, alertó sobre el insuficiente presupuesto asignado para la entidad en 2019. Según explicó, ni siquiera cubriría el valor de la reposición del 40% del aporte estatal a las pensiones.

“Debemos reconocer el esfuerzo fiscal para asignarnos 1.240 millones de dólares, pero ese monto no es el establecido técnicamente por la institución. Estamos conversando con el Ministerio de Finanzas y nos reafirmamos en la necesidad de obtener los fondos que por Ley nos corresponden”, dijo.

David Ruales, director general del IESS, puntualizó que, con fecha 22 de agosto de 2018, se envió el requerimiento a Finanzas, por un valor de 2.456 millones. “De manera técnica, pedimos 1.755 millones por concepto del aporte del 40%; 477 millones para gastos de salud; y 223 millones por otras contribuciones que por Ley debe pagar el Estado”, aseveró

La diferencia entre el requerimiento y la asignación presupuestaria es de 1.216 millones, que afectan directamente la sostenibilidad del fondo de pensiones y a la atención médica de los afiliados, y también a los jubilados y pacientes de enfermedades catastróficas.

¿Una simulación?

Marco Proaño Maya, abogado y experto en el sistema de Seguridad Social, reclamó porque, a su criterio, el Gobierno está haciendo una “simulación” del pago del 40% del aporte patronal. “No se está considerando el monto total, de al menos 1.600 millones, que debe ser pagado por mandato”, afirmó.

Recordó que la asignación de 2019 no toma en cuenta el hueco causado, de alrededor de 3.500 millones, debido al no pago del 40% de 2015 a 2018, debido a la resolución del Gobierno de Rafael Correa.

Rodas, a su vez, recalcó que el estado tampoco está haciendo ningún tipo de transferencia para cumplir con las prestaciones de salud de jubilados, seguro campesino y enfermedades catastróficas. Este rubro ascendería a 3.000 millones anuales. A esto se suma el creciente gasto en pensiones, que según Ruales, estaría en alrededor de 4.000 millones durante 2019.

Proaño Maya argumentó que las autoridades del IESS, los afiliados, los medios de comunicación y la ciudadanía deben hacer un frente común para exigir que se respete la institución y se le pague lo que necesita.

“En los últimos años, ante la inacción del Gobierno, el IESS ha tenido que gastar sus reservas, sus ahorros. El fondo de pensiones está ahora en los 6.500 millones, pero debería tener un monto de 13.000 millones”, apuntó.

Este panorama pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, que según Édison Lima, representante de los jubilados, podría colapsar en 2022 si no se emprenden reformas para evitar que se mal utilicen los fondos.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.