Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 24 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA GACETA (Cotopaxi) Festival de la Luz repotenció el patrimonio turístico de la ciudad

2018-11-18 08:45:18
Turismo
1419

Según datos de Jefatura de Patrimonio de GAD Municipal llegaron 12 mil personas aproximadamente

El Festival de la Luz, en su segunda edición, fue un espacio para la difusión del Patrimonio y empoderar el Centro Histórico a la ciudadanía, para el otro año; la Alcaldía buscará ampliar los días.

Un evento totalmente diferente que se dio por las fiestas de Latacunga. Según datos de la Jefatura de Patrimonio del GAD Municipal llegaron 12 mil personas aproximadamente. El proyecto constaba de la iluminación de la fachada del Palacio Municipal que por primera vez se proyectó en “Mapping” 3D multimedia con efectos especiales y efectos reales.

En la iglesia de La Catedral se resaltó el torreón que es ícono dentro de la urbe, con diversas alegorías e imágenes institucionales y los asistentes fotografían los recuerdos y grababan  videos.  Vinicio Segovia, jefe de Patrimonio, indicó que este tipo de proyecciones se han hecho con proyectores láser de última tecnología y el cual se estrenó en este cantón. Hace tres meses aproximadamente los equipos fueron exhibidos en Estados Unidos y la temática en el cine de Cuenca.

La pirotécnica fría conjuntamente con la música también estuvo presente el viernes 9 de noviembre de 2018, estatuas, malabaristas, jóvenes en zancos, bota fuegos recorrieron las calles animando a los asistentes mientras que los parasoles iluminados revivieron los tradicionales pasajes como la Padre Salcedo y Luis F. Vivero.

También se ubicaron violinistas que dieron una imagen de ambientación y los estudiantes de la ESPE-L mediante un convenio con el Municipio vistieron atuendos de la época colonial quienes realizaron un recorrido por las calles del Centro Histórico.

A las 17:00 cayó una fuerte lluvia y cuando se calmó el clima la gente se empoderó en los alrededores del parque Vicente León a admirar dicho festival. El programa comenzó a las 19:00 y finalizó a las 24:30 “la ciudadanía respondió a este evento que es totalmente diferente y novedoso”, expresó Segovia.

Fueron seis meses atrás que el GAD Municipal inició a trabajar para entregar este tipo de espectáculo a las personas que se dieron cita “nos obliga a nosotros a seguir mejorando o al menos manteniéndonos en ese estándar para las proyecciones que se puedan hacer acá”, agregó el Jefe de Patrimonio.

A decir de Segovia se proyectó por un día y la razón fue porque en los siguientes días también había espectáculo en torno al Centro Histórico.  Sin embargo, espera que esta experiencia se pueda seguir dando en los años venideros y con una planificación previa ver la posibilidad de tener un circuito más amplio con más edificaciones patrimoniales proyectadas. La inversión bordeo en los 13 mil dólares y el resto fue por gestión del GAD a través de la Jefatura ya que este tipo de maquinaria llega a costar aproximadamente  30 mil dólares.

En Santo Domingo se instaló una tarima donde artistas de diferentes estilos hicieron bailar especialmente a la juventud que se concentró en el sitio. De igual forma a este programa concurrieron los personajes actuales de la Mama Negra, así como también el alcalde Patricio Sánchez.

Carolina García, expectante, acudió con su familia y comentó que le gustó mucho la actividad en la que se pudo observar el contenido latacungueño que se proyectó con la tecnología moderna.

De la misma forma, dijo Fernanda Chiluisa “fue algo bonito, me encantó mucho y el otro año voy a recomendar a mis amigos que tengo en otras ciudades a que visiten Latacunga y conozcan el potencial que tenemos en el Centro Histórico”. (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.