Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

UN CNE DEFINITIVO PARA LAS SECCIONALES Y PRESIDENCIALES EN ECUADOR

2018-11-19 07:50:00
Ecuador en la prensa mundial
398

HISPANTV

En Ecuador se ha designado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de haber sido destituido el anterior, por considerar su cercanía al correísmo.

La designación del CNE estuvo a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en base a la consulta popular de febrero de 2018.

Dicen que el poder otorgado en las urnas en febrero de 2018, de evaluar, destituir y designar nuevas autoridades de control, les cobija, para realizar su primera designación oficial, la conformación del CNE que deberá permanecer en funciones 6 años, y manejar las elecciones seccionales de 2019, y las presidenciales de 2021.

Las cinco autoridades designados deberán asumir funciones en el organismo electoral lo más pronto posible.

En una exclusiva para HispanTV el consejero designado, José Cabrera, quien permanecía como encargado, sabe que los procesos que se vienen son complejos, y aspira a ejercer la presidencia o la vicepresidencia de este organismo.

Más aún cuando ya se han tomado decisiones, por parte de los encargados, como las de abandonar la certificación ISO Electoral, otorgada por la Organización de Estados Americanos (OEA), conseguida en la Administración anterior.

Tampoco confirmó si se contará con las misiones de observadores electorales internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), o de la misma OEA, mientras tanto varios sectores que se manifiestan contra el gobierno, consideran que las autoridades designadas responden a intereses partidistas, y élites, lo que está prohibido en la constitución.

Los nuevos consejeros del organismo electoral, deben ser posesionados por el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, e inmediatamente, contra el tiempo, organizar la convocatoria general a elecciones seccionales, previstas para marzo del 2019.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.