Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 23 de enero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Celec constata falla en Coca Codo

2018-11-21 07:45:58
Energí­a
968

Empresa TÜV SÜD realizará evaluación técnica

La constructora china y la Corporación Eléctrica acordaron contratar a la empresa TÜV SÜD para que realice una evaluación técnica del proyecto y así hacer las respectivas correcciones, antes de la entrega definitiva de la central.

Las microfisuras reportadas en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) no son visibles al ojo humano y no afectan el funcionamiento de la obra. En promedio tienen dos milímetros de profundidad y están recubiertas por una capa de hormigón, tipo armadura, que protege las piezas que conforma cada distribuidor de la hidroeléctrica.

Sin embargo, tienen que corregirse y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) no recibirá la obra de manera definitiva hasta que no se realicen los correctivos y se garantice la operación de la central durante su vida útil de 50 años. Así lo manifestó Gonzalo Uquillas, gerente general de Celec EP, luego de un recorrido con los medios de comunicación por la casa de máquinas de CCS. Para realizar los correctivos se acordó con Sinohydro contratar a la multinacional alemana TÜV SÜD para que elabore un diagnóstico y establezca el procedimiento adecuado para las reparaciones. La firma china asume los costos de la consultora que ascienden a $ 1 millón. TÜV SÜD, que firmó el contrato el pasado 5 de noviembre, ya trabaja desde su matriz, en Alemania y llegará al país el próximo diciembre.

Informe de Contraloría no es definitivo

El gerente de Celec refirió que las cifras dadas en el borrador de Contraloría, hecho público la semana pasada, son aún preliminares. El documento contabilizó 171 defectos en la planta sin atención o solución, lo que significa un perjuicio de $ 465.380,18 a CCS y de $ 27’779.406,57 al Estado por la afectación a los ingresos que debía percibir con la comercialización de la energía.

El borrador del informe del organismo de control observó que la firma china no utilizó materiales homologados, fabricó piezas sin un adecuado control de calidad; soldó elementos adicionales para el transporte y manipuleo y soldó candados para efectuar las pruebas hidrostáticas, sin aplicar los procedimientos técnicos.

Al respecto, Zi Jiquan, gerente de Sinohydro, aseguró que la compañía utilizó los materiales establecidos en el contrato, así como las normas de calidad acordadas. “Todos los materiales cumplen los requerimientos para el funcionamiento de la central”. Sin embargo reconoció que pudo darse un error en el control de calidad de cada pieza que conforma los distribuidores, a pesar de que pasaron las pruebas de soldadura y fueron aprobadas antes de entregarse. Por ello se acordó contratar a la especialista europea.

Para no correr riesgos, Celec EP contratará a una empresa fiscalizadora de reconocimiento internacional que verifique el trabajo ejecutado por la firma alemana y Sinohydro. Uquillas también anunció que Celec EP creará, en corto plazo, una Unidad de Ingeniería Especializada que acompañe a la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair y así resolver los problemas registrados. Además se iniciará un proceso de veeduría técnica con la participación de técnicos de los Colegios de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos del país. Las correcciones buscan la capacidad plena de la central de 1.500 mw una vez que concluya la interconexión Quito - Guayaquil que se estima para abril o mayo del siguiente año. Por otro lado, Celec EP anunció el inicio de las acciones legales por daños y perjuicios contra el Consorcio CFE-PYPSA-CVA-ICA, responsable del gerenciamiento y fiscalización del proyecto Coca Codo Sinclair, el cual recomendó la recepción provisional de las fases uno y dos de la obra.

Las garantías están vigentes

De acuerdo con Celec, el contrato cuenta con garantías monetarias y técnicas que están vigentes. Hasta la recepción definitiva de la central hidroeléctrica se contará con una garantía para asegurar su correcto funcionamiento, así como el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. El contrato con Sinohydro también establece una garantía de buen funcionamiento y ausencia de defectos.

Por tal razón, la contratista es responsable de corregir las fallas notificadas en un período dentro de dos años, contados a partir de la recepción provisional de cada fase. Parte del acuerdo entre Celec y la contratista es que los distribuidores, en los que se encuentran las microfisuras, tengan una garantía técnica de 10 años posteriores a la recepción satisfactoria respaldada por una póliza bancaria.

Se utilizarán técnicas de ultrasonido para verificar las reparaciones. “No escatimamos medida alguna para garantizar que la obra quede de manera adecuada para el servicio de los ecuatorianos”, enfatizó Uquillas.

Medidas

Ecuador exigió Garantías Celec EP exigió a la contratista la extensión de una garantía técnica para avalar el correcto funcionamiento de los distribuidores de la central por un período adicional de 10 años, para que la constructora corrija cualquier defecto.

2 procesos de reparación, en 2015 y 2018, ya fueron realizados en la central, en apenas dos años.

Veeduría técnica Técnicos de los cuerpos colegiados del país realizarán un proceso de veeduría a los correctivos que realice la constructora

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.