Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

A UN MES DE HUELGA DE HAMBRE, TUITAZO MUNDIAL PIDE POR JORGE GLAS

2018-11-21 07:55:00
Ecuador en la prensa mundial
397

PRENSA LATINA

Con un tuitazo mundial, quienes apoyan al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, reclaman justicia al gobierno y entes multilaterales, cuando se cumple hoy un mes de su huelga de hambre.

Las etiquetas #Glas1MesHuelgaDeHambre, #GlasPresoPolítico, #ResisteGlas, identifican numerosas muestras de respaldo al exsegundo mandatario, quien inició la protesta luego de su transferencia a la prisión de Latacunga, desde la Cárcel 4 de Quito, donde cumplía condena por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, en medio de un proceso considerado ilegítimo.

El traslado al centro de máxima seguridad, donde su salud y su vida corren peligro, ocurrió el pasado 21 de octubre, según indicó el gobierno nacional 'como medida de seguridad', tras la fuga del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, quien se deshizo de un grillete electrónico y abandonó el país durante una investigación judicial que describió como persecución política.

Hoy, Glas llega a los 31 días sin ingerir alimentos, situación que ya derivó en la necesidad de ser atendido en el Hospital Carlos Andrade Marín, donde le suministraron medicamentos por vía intravenosa, para estabilizarlo.

Con padecimientos crónicos como gastritis, hipertensión y espondilitis anquilosante, la salud del exvicemandatario, decidido a no romper su huelga, va en franco deterioro.

Mientras, organismos multilaterales dedicados a los derechos humanos, el gobierno nacional y la iglesia a quienes se les ha pedido verificar su situación, han hecho caso omiso de las demandas, no solo de la familia de Glas, sino también de asambleístas, excompañeros de partido, figuras internacionales y pueblo en general.

'UN MES y un día en huelga de hambre en la cárcel de Latacunga. Los pedidos a la iglesia, a los organismos de derechos humanos y al mismo gobierno de @Lenin Moreno son ignorados. Saben que tienen un preso político', escribió en su cuenta en Twitter el legislador nacional de la bancada de la Revolución Ciudadana Carlos Viteri Gualinga.

Por su parte, Norma Espinel, madre del exvicedignatario ha emitido varios mensajes y escrito cartas con solicitudes de ayuda y de evaluar la situación en la que se encuentra su hijo.

'Me dirijo al pueblo de mi país, me dirijo a los magistrados, al pueblo de los cinco continentes, que componen este mundo que Dios nos ha dado. Por Dios, ayuden a mi hijo que hoy tiene un mes en huelga de hambre y a las autoridades, comenzando con su principal, no les importa nada. Me quieren entregar a mi hijo muerto', dijo en un video divulgado esta mañana.

Espinel recalcó que Glas es inocente e insistió en su reclamo de apoyo, para lograr que el ejecutivo de Ecuador atienda el pedido de traslado de vuelta a la cárcel 4, donde cuenta con más garantías.

Desde fuera de este país sudamericano también se lanza voces por la revisión de la causa legal.

'Jorge Glas, ejemplo digno de la Revolución Ciudadana @EcuadorRC está encarcelado injustamente y perseguido junto a @MashiRafael por el desgobierno de @Lenin', indicó Izquierda.Nicaragua.

'Roma no te abandona vicepresidente Glas. Tú lucha es nuestra lucha!! los migrantes nos identificamos contigo. Eres ejemplo de integridad, lucha, resistencia, valentía y amor hacia nuestra Patria!', indica otro trino.

Otros mensajes fueron divulgados en Twitter desde Inglaterra, Venezuela y diversas ciudades de España e Italia.

El caso de Glas cobró notoriedad internacional debido a los informes de su representación legal, sobre irregularidades cometidas en el proceso en su contra por un delito que no se ha comprobado hasta la fecha.

Juristas y asambleístas miembros de un equipo de observación internacional del caso, visitaron Ecuador y coincidieron con la defensa de Glas, además de considerar que existe judicialización de la política, en un proceso en que aún no está pendiente el recurso de casación, interpuesto por indebida aplicación de la ley.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.