Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Críticas de Concejo Metropolitano de Quito a EMASEO por adquisición de flota de recolectores de basura

2018-11-21 13:35:37
Quito Noticias
924

Empresa Metropolitana "escogió un consorcio que no acredita ninguna experiencia en gestión de flotas, ¡para que gestione la flota!", lamentó

Luego de que la Empresa Metropolitana de Aseo (EMASEO) anunciara la compra de 40 recolectores nuevos y 14 repotenciados, así como la empresa que gestionará la misma, varios han sido los cuestionamientos desde el Concejo de Quito sobre la decisión. El edil Carlos Pérez Páez lamentó que se haya escogido a un consorcio que "no acredita ninguna experiencia en gestión de flotas" para que ejecute estas acciones, pero además, aseguró que existen "enormes dudas acerca de lo actuado en esta contratación".

“Concejo #Quito: EMASEO escogió un consorcio que no acredita NINGUNA experiencia en gestión de flotas para que... gestione la flota (¡plop!). Ni los consorciados ni los fabricantes de los equipos tienen experiencia en ese rubro que representa el 80% del contrato”, cuestionó.

Pero además, reiteró: “Para colmo, en la exposición se presentan datos de tres oferentes que no son comparables: el ganador la oferta YA NEGOCIADA y los perdedores la oferta original. Esa es una clara manipulación de la información que siembra enormes dudas sobre lo actuado en esta contratación”.

Este 20 de noviembre, por pedido de los concejales, compareció el gerente de EMASEO para informar sobre el contrato de la compra de recolectores de basura para la capital. “A nueve meses de declarada la emergencia en EMASEO, la ciudad sigue con basura mal recogida utilizando volquetas que nos cuestan USD $25 mil dólares diarios extra. Esta administración debe rendir cuentas de esto y de haber liquidado la capacidad operativa de la empresa”, indicó el edil.

Y es que la maquinaria costará, en total USD $12’490.582 dólares, pero un detalle que ha generado dudas en algunos sectores es su mantenimiento, que costará más de USD $58 millones durante esos mismos cinco años de financiamiento.

Es decir, dar mantenimiento a unos camiones, la gran mayoría nuevos, costará cinco veces más que su valor total. El mantenimiento anual de cada camión costará, prácticamente, lo mismo que el propio recolector. Además, ese trabajo se hará en un nuevo taller administrado por completo por el Consorcio de Recolección de Basura de Quito (RECOBAQ), con el que se suscribió el contrato el 3 de octubre de este año. 

Según lo que se ha previsto, de acuerdo al coordinador técnico de la Empresa Metropolitana, con la nueva maquinaria, se van a levantar 590.000 toneladas, de las 740.000 que genera la ciudad, en el año. Es decir, casi el 75% de los camiones para la recolección domiciliaria estará bajo mantenimiento privado.  

El otro 25% seguirá siendo responsabilidad de EMASEO que, actualmente, opera con costos de recolección superiores a USD $65 dólares por tonelada. El nuevo modelo permitirá que la tonelada cueste USD $40 dólares y que el proceso “sea eficiente si consideramos que Guayaquil paga USD $35 dólares la tonelada o Cuenca alrededor de USD $50”, indicó.

(JPM)

Fuentes: Twitter concejal Carlos Páez Pérez – La Hora

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.