Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Nicolás Fiallos es el cantautor más longevo del Ecuador (AUDIO)

2018-11-22 07:47:00
Cultura
1178

Audio

NOVIEMBRE 21 NICOLÁS FIALLOS
NOVIEMBRE 21 IVÁN SILVA - DIRECTOR CENTRO CULTURAL BELLE ARTI

A sus 99 años de edad, presenta trabajo musical en el que incluye tres composiciones dedicadas a capital ecuatoriana

Este sábado 24 de noviembre del 2018 se realizará en la ciudad de Quito un homenaje al cantautor de mayor edad del Ecuador, Nicolás Fiallos Medrano, quien a sus 99 años de edad aún compone, toca la guitarra e interpreta sus temas. El pasado julio el artista celebró su cumpleaños con la grabación de su reciente producción musical, que incluye 20 canciones de su autoría.

Nicolás es autor de más de 400 canciones, entre las que se destacan el popular pasillo "Te quiero, te quiero", "El mendigo" y "Otro cielo", un pasacalle considerado como el himno de Baños de Agua Santa, ciudad natal del artista.

El evento para reconocer su amplia trayectoria musical se efectuará este sábado, a las 18h00, en el Centro Cultural Belle Arti, ubicado en la parroquia Pomasqui. En la velada de poesía musical intervendrán destacadas figuras de la canción nacional.

"Queremos hacer un homenaje en vida, como tiene que ser, para que los personajes se sientan halagados y reciban las felicitaciones de todo un pueblo que los sigue. A sus 99 años, don Nicolás nos entrega nuevas composiciones, por eso como Centro Cultural nos contactamos para salvaguardar ese tesoro", dijo Iván Silva, Director del Centro Cultural Belle Arti.

Además, adelantó que en la gala artística, Nicolás Fiallos interpretará el pasacalle "Hermosísimo Quito", acompañado del requintista Wilson Pérez, integrante de Trío Gema, de Baños.  

"Lo hermoso de este evento es que él cantará y tocará la guitarra, aún no tengo el gusto de conocerlo en persona, pero hemos hablado y se encuentra totalmente lúcido, incluso, quería venir a Quito en bus desde su natal Baños, donde ahora está radicado, pero hicimos las gestiones para que sea transportado como se merece, como un ícono de nuestro pentagrama nacional", acotó Silva.

El director de Belle Arti comentó que en la gala artística del sábado 24 de noviembre se presentará la propuesta ciudadana, de manera oficial, para que "el Gobierno Nacional declare al pasillo como Patrimonio Nacional de la Cultura Ecuatoriana y gestione con gobiernos de otros países, que también cultivan este género musical, la declaración de la UNESCO del pasillo como Patrimonio Universal de la Cultura".

Por su parte Nicolás Fiallos agradece el homenaje y recuerda con entusiasmo su trayectoria musical, a la que por décadas le ha dedicado más de 400 creaciones musicales; entre pasillos, san juanitos, pasacalles, yaravíes y otros géneros.

El artista nació en Baños, Tungurahua, el 25 de julio de 1919. Es viudo. Estuvo casado con Macrina Guevara, con quien contrajo matrimonio cuando él tenía 22 años y ella un poco menos de 16 años. Tiene dos hijos: Jaime Enrique y Rafael.

"Este sábado posiblemente interprete una canción en ritmo de yumbo, que titula 'Viva mi Patria'; también un valse dedicado a mi esposita, y el dúo femenino Erazo Garzón interpretará un pasacalle de mi autoría dedicado a Quito. Cantaré unas cuatro canciones que dedico a la ciudad de Quito, donde viví 70 años de mi vida".

La amplia labor como compositor de Nicolás Fiallos se ha apoyado en poemas que le han servido de inspiración al momento de escribir sus canciones. 

"El 21 de noviembre de 1938 tuve la suerte de llegar a Quito para probar suerte de cantar en la radio, y en esos días logré acompañar con el piano al maestro Julio Cañar, que me llevó a cantar en la radio El Palomar, así cumplí mi anhelo de cantar en radio", recuerda.

"Después conseguí un contrato para cantar por un año en radio Bolívar y regresé a Quito cuando se anunciaba la guerra con el Perú, y como no se dio, volví a Quito en 1944 y trabajé en la radio Voz de la Democracia por 5 años", explica el artista.

Nicolás Fiallos también se relacionó con la pintura y el dibujo. Trabajó para Ifesa dibujando los avisos de prensa de los lanzamientos de las nuevas canciones. Fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos, y también se desarrolló como zapatero.

"A la edad que tengo, Dios me permite seguir cantanto y componiendo, acompañado de mi guitarra. Los mejores artistas del Ecuador han cantado mis canciones, entre estos Carlos Jaramillo, Julio Jaramillo, Pepe Jaramillo, Mélida Jaramillo 'La Lojanita', Hermanas Mendoza Suasti, Hermanas López Ron, Hermanas Rivadeneira, Hermanas Naranjo Vargas, Segundo Rosero, Claudio Vallejo, Anita Lucía Proaño y muchos más artistas ecuatorianos; además algunos colombianos, peruanos y argentinos", dijo.

El compositor comentó que en julio pasado, cuando cumplió 99 años, grabó su reciente disco en Quito. "Tiene 20 canciones de mi autoría, no tiene título este trabajo, solo le pusimos: Canciones de Nicolás Fiallos. Son pasillos, pasacalle, y todos nuestros ritmos", concluyó el artista.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.