Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CNE CONVOCÓ A ELECCIONES SECCIONALES Y DE LOS MIEMBROS DEL CPCCS PARA EL 24 DE MARZO DE 2019

316

EL UNIVERSO

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante cadena de radio y televisión, convocó la noche de este miércoles a las Elecciones Seccionales 2019 y a las Elecciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo, a realizarse el 24 de marzo del 2019.

Son 13'261.994 ciudadanos que están habilitados para ejercer su derecho al voto, entre los que se encuentran los del sufragio con carácter de obligatorio, que es para los mayores de 18 años y para las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Mientras que el voto facultativo será para los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, para los mayores de 65 años, para los ecuatorianos domiciliados en el exterior debidamente registrados, para los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio activo, para las personas con discapacidad, para los extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos por 5 años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

Entre las autoridades seccionales que se escogerán, para un periodo de cuatro años, están:

23 prefectos provinciales,

23 viceprefectos provinciales,

221 alcaldes,

864 concejales urbanos,

443 concejales rurales,

4.094 vocales de juntas parroquiales rurales, y

7 consejeros del Cpccs

Para la elección de los miembros del Cpccs se aprobó el listado definitivo de 40 candidatos, conformado por 27 hombres, 9 mujeres y 4 representantes de pueblos y nacionalidades, y residentes en el exterior.

Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior deberán elegir sólo a las autoridades que conformarán el Cpccs, informó el CNE.

"Podrán presentar candidaturas sólo las organizaciones políticas (278) que se encuentran inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral y que hayan obtenido personería jurídica hasta 6 meses antes del día de las elecciones, así como también las alianzas electorales debidamente inscritas ante el CNE o en las delegaciones provinciales electorales correspondientes".

La inscripción de candidaturas se realizará entre este jueves 22 de noviembre y el 21 de diciembre del 2018.

La presentación de candidaturas para prefectos y viceprefectos, según el CNE, se realizarán en binomio integrado por una mujer y un hombre, o viceversa. Mientras que las listas de concejales y de los vocales de las juntas parroquiales rurales "se conformarán obligatoriamente cumpliendo con los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre mujeres y hombres, tanto para principales como para suplentes", de conformidad con el artículo 65 de la Constitución de la República del Ecuador y el Reglamento para la inscripción y calificación de candidatos de elección popular.

La campaña electoral se iniciará el 5 de febrero del 2019 hasta las 23:59 del jueves 21 de marzo de ese mismo año.

El CNE recordó que "cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medios de comunicación que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; y la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral".

Las elecciones se realizarán el domingo 24 de marzo del 2019, desde las 07:00 hasta las 17:00.

Para poder emitir el sufragio se deberá presentar el original de la cédula de ciudadanía, de identidad o el pasaporte, en el respectivo recinto electoral donde consten empadronados.

"Las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercerán su derecho al voto el jueves 21 de marzo, y las personas beneficiadas del proceso 'Voto en casa' ejercerán su derecho al sufragio el viernes 22 de marzo", finalizó el CNE en esta cadena de radio y televisión.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.