Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 21 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Federación Médica del Ecuador advierte falta de medicamentos y carencia en atención por recorte presupuestario 2019

2018-11-22 14:30:45
Notas Gremiales
1437

Con disminución de recursos "probablemente sigamos sin contar con un cuadro básico y sigamos sin medicamentos nuevos para enfermedades oncológicas, catastróficas, VIH y otras enfermedades más", advirtió dirigente

El Presidente de la Federación Médica del Ecuador, Ernesto Carrasco, expresó su preocupación en relación a la Proforma Presupuestaria del año 2019 en el rubro de salud. Según dijo, las cifras oficiales no contemplan un incremento de recursos, que son necesarias para garantizar una adecuada atención ni tampoco alberga la provisión de medicinas, que los pacientes requieren en el país.

Por orden constitucional, el presupuesto en salud debe aumenta run 0.5 por ciento del PIB. Sin embargo, el monto del 2018 se presupuestó USD$4.163 millones, mientras que, para el 2019, el monto baja a 3.969 millones, es decir, 194 millones menos.

El tema ha significa el rechazo de la Federación Médica del Ecuador, cuyo titular recordó que en el año 2018, el presupuesto para salud no alcanzó.

“Tienes hospitales que no están operativos al cien por ciento como en Monte Sinaí, Guasmo Sur, que todavía no funciona al cien por ciento, el hospital de Manabí, del cual tuvieron que sacar especialistas de un hospital para mandar a otro para poderlo inaugurar”, sostuvo.

Ernesto Carrasco advirtió que el financiamiento del cuadro básico de medicamentos, que requeriría, al menos, USD$300 millones para financiarse, tampoco tendría respaldo el próximo año.

“Lo que quiere decir que probablemente sigamos sin contar con un cuadro básico y sigamos sin medicamentos nuevos para enfermedades oncológicas, catastróficas, VIH y otras enfermedades más”, manifestó.

Con información de Teleamazonas, Ecuavisa y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.