Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Sucúa celebra sus 56 años de cantonización con actividades culturales, turísticas y gastronómicas (AUDIO)

2018-11-24 08:56:00
Cultura
994

Audio

NOVIEMBRE 23 SAÚL CÁRDENAS - ALCALDE DE SUCÚA

Festejo se extiende hasta sábado 8 de diciembre

El cantón Sucúa de la provincia de Morona Santiago celebra el próximo 8 de diciembre sus 56 años de cantonización, motivo por el que desde el pasado 17 de noviembre se realizan en la ciudad diversos eventos culturales, sociales y deportivos. Saúl Cárdenas, alcalde de este cantón conocido como el "Paraíso de la Amazonía", da detalles de las actividades que se realizarán las próximas dos semanas para promocionar las riquezas culturales, turísticas y gastronómicas del lugar.

"Hoy comenzamos con el pregón de nuestras festividades y las personas están muy motivadas, iniciaron el día con la limpieza de todos los sectores para recibir de mejor manera a los visitantes", dijo Cárdenas.

Como parte de la agenda de actividades, este viernes 23 de noviembre se desarrolla desde las 16h00 el "Pregón de fiestas". "La salida es desde la sede de la Federación Interprovincial de Centro Shuar y haremos una caminata hasta llegar al Palacio Municipal, ubicado frente al parque general de la ciudad, Ecuador Amazónico. Habrá comparsas, alegorías, intervendrán artistas y después, a las 18h00, tendremos un evento para la coronación de la reina del cantón", explicó el Alcalde de Sucúa.

La agenda continúa el sábado 24 noviembre con la Noche de la Interculturalidad y el Cuarto Concurso Nacional de Danza, a las 19h00, en el Coliseo Jaime Roldós Aguilera. 

"Se presentarán grupos de danza desde Machala, Manabí, Guayas, Azuay, Cañar y la Amazonía; y habrán concursos con premios sobre los dos mil dólares, eso motiva a la gente, y nos permite compartir todo lo que nos identifica culturalmente", mencionó Saúl Cárdenas.

Dentro de las actividades programadas por la celebración no puede quedar de lado la gastronomía del lugar, en donde los alimentos que predominan son el consumo de la yuca, plátano, maíz, papa china, camote, la carne producto de la caza y la pesca de la comunidad Shuar. Uno de los platos que más gusta es el ayampaco, preparado con pescado con palmito y envuelto con hojas de bijao y asado, acompañado de su tradicional bebida la chicha de yuca y el agua de guayusa.

Para el viernes 30 de noviembre está agendado el Festival de la Canción Nacional "Voces y Sentimientos"; el sábado 1 de diciembre se realizará la Expo Feria Agrícola, Ganadera, Artesanal y de Emprendimientos, a las 09h00, en el parque Extremo Geovanna; además iniciará la "Cuadrangular de baloncesto y fútbol", a las 19h00, en el Coliseo Jaime Roldós.

El domingo 2 de diciembre se desarrollará el Desfile Folclórico, a las 09h00, en la calle Domingo Comín; y la final del "Cuadrangular de baloncesto y fútbol" será a las 20h00.

El martes 4 de diciembre también habrán eventos por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde las 10h00 en la Plaza Cívica; y a las 19h00 en el Coliseo Jaime Roldós Aguilera se realizará un reconocimiento a poseedores de saberes, así como el lanzamineto del libro "Momentos del Alma" de Eduardo Idrovo.

"Muchas personas se reunirán en la Plaza Cívica para dar conferencias sobre los derechos de las personas con discapacidad, qué tenemos que hacer para romper barreras físicas para que la gente pueda tener acceso a todos los sectores, especialmente sectores públicos", dijo el Alcalde.

"Firmamos un acuerdo para reconocer a los poseedores de saberes, son quienes han hecho grabaciones y tienen un historial importante desde su nacimiento, tienen más de 70 años y están totalmente lúcidos, algunos mpas de 80 años. Dentro de estos personajes están mi papá y mi mamá, José Víctor Cárdenas María Arriera García, ellos están sobre los ochenta años y para mí es una alegría", agregó.

Para el miércoles 5 de diciembre se ha programado la entrega del Centro Cultural Sukú  (ex Casa de la Juventud), a las 11h00. A las misma hora del jueves 6 de diciembre, se dearrollará la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Emprendedores en el Espacio Cubierto 5 Esquinas; y el viernes 7 de diciembre continúan encuentrod deportivos, que al igual que todas las actividades, se puede revisar sus horarios en el sitio www.sucua.gob.ec.

"El sábado 8 de diciembre, día de cantonización comenzamos con el 'Alegre despertar', que desde las 5 de la mañana varias autoridades son despertadas con música de bandas de pueblo. Después tendremos el Desfile Cívico, a las 08h30, en la calle Domingo Comín; por la tarde varios eventos deportivos, y a las 20h00 en la Plaza Cívica la Noche Sucuense, con la presentación de artistas reconocidos del país y del cantón", concluyó el alcalde de Sucúa.

(FO)

ECUADORINMEDIATO.COM

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.