Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 8 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) Proyecto Hidroeléctrico Isimanchi inició pruebas de funcionamiento

2018-11-26 07:42:25
Energí­a
4493

Generará 2.25 megavatios con tres turbinas utilizando el caudal del río con el mismo nombre

El presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), Alfredo Zúñiga, realizó la rendición de cuentas de los primeros tres meses de gestión al frente de la institución. Aclaró que el video que circula en redes sociales trata de dañar su administración e imagen personal.

Trabajo institucional

Zúñiga mencionó que la Central Hidroeléctrica Isimanchi, el jueves 22 de noviembre, empezó con las pruebas para en los próximos días dar inicio con la operación comercial. Generará 2.25 megavatios con tres turbinas utilizando el caudal del río Isimanchi. El aporte al Sistema Nacional Interconectado será de 15.000 megavatios anuales, que representa al 5% de la demanda que tiene la Eerssa en su área de concesión.

La operación comercial estará lista en dos meses y la institución desde esta fecha empezará a recibir recursos económicos por la generación. Las ventajas son: el suministro de energía en la zona de influencia del proyecto; ahorro al Estado por la disminución en la compra de combustible; y una reducción de emisiones de gases al utilizar recursos naturales renovables.

Demora

El retraso de la puesta en operación de la central representó gastos operativos, considerando que debió empezar a operar hace un año atrás. “En estos tres meses de trabajo se ha hecho la gestión para obtener el permiso y empezar a funcionar”.

Denuncias por cobros

Zúñiga aclaró que el contrato para el servicio de facturación, suscrito en septiembre de 2016, concluyó en octubre de 2018. Pero ante la necesidad de contar con este servicio la presente administración propuso ampliar el plazo con el contratista, sin embargo, no establecieron acuerdos y en los próximos días se publicará en el portal para nuevas adjudicaciones.

En caso que haya alzas en las planillas de consumo eléctrico invitó a los perjudicados a visitar la entidad para solucionar el inconveniente. Existen 23 oficinas de servicio al cliente en diferentes cantones de las provincias de Loja, Zamora y Morona Santiago.

Desprestigio

Finalmente, frente a las acusaciones en redes sociales mediante un video que refieren a la falta de austeridad, agregó que carecen de veracidad y lo que buscan es desprestigiar a la actual administración. Aceptó que sí adquirió el sillón presidencial, teléfono celular y tablet. “Son herramientas de trabajo que son utilizados para la gestión, pero no son de lujo ni tampoco costosos”.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.