Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

RETOMA CIDH CASO DE SECUESTRO Y ASESINATO DE PERIODISTAS EN ECUADOR

2018-11-26 07:53:18
Ecuador en la prensa mundial
289

PRENSA LATINA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumple hoy en Ecuador la segunda etapa de investigación sobre el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio, en la frontera con Colombia.

La nueva fase de pesquisas busca obtener datos y analizar los avances de las indagaciones abiertas en torno a los sucesos, ocurridos luego de que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados por criminales mientras trabajaban en un punto limítrofe, blanco de actos violentos a inicios de este año.

Según adelantó el canciller José Valencia, es posible que el equipo de la CIDH encargado de dar seguimiento al caso visite la localidad de Mataje, donde fueron secuestrados los trabajadores de El Comercio, en marzo último.

'La misión tendrá, durante su permanencia en el Ecuador, reuniones con organismos del Estado, dentro de esta apertura absoluta que el Estado ha ofrecido al equipo de seguimiento para que realice sus actividades, en cumplimiento de sus metas', precisó.

Valencia señaló que el propósito final es llegar a la verdad y en ese sentido aseguró que el gobierno acatará las conclusiones provenientes del informe y las llevará a la práctica en la forma debida.

'Esta investigación es un proceso y hasta que culmine, en diciembre, esperamos que se lleve adelante con la aplicación de rigores y en eso confiamos muchísimo en la CIDH, que tiene una experiencia de seriedad. El Estado ecuatoriano respeta a la comisión y confía en que su trabajo sea profesional', aseveró el titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Como parte de su agenda, la delegación de la CIDH ya tuvo reuniones con la cancillería, funcionarios de la Corte Nacional de Justicia y del Ministerio de Defensa.

Asimismo, tiene previsto encuentros con las autoridades de las funciones Ejecutiva y Judicial y otras instituciones del Estado, familiares de las víctimas, personal del diario El Comercio y la sociedad civil.

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.