Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

VICEPRESIDENTA DE ECUADOR NIEGA ACUSACIONES DE PRESUNTA CORRUPCIÓN EN SU CONTRA

2018-11-28 07:44:30
Ecuador en la prensa mundial
353

XINHUA

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, negó las acusaciones de presunta corrupción en su contra por parte de un ex colaborador suyo en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

"No tengo nada que ocultar, jamás me prestaré a acciones que no estén apegadas a la ética, que es la bandera que siempre he levantado toda mi vida", dijo Vicuña en una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno en Quito.

Vicuña enfrenta una denuncia por el supuesto cobro de "diezmos" o pagos indebidos a su personal cuando se desempeñaba como asambleísta (legisladora) en la Asamblea Nacional.

La denuncia fue realizada por Ángel Sagbay, su ex asesor en la Asamblea entre 2011 y 2012, según un reportaje de investigación divulgado el lunes por el canal de televisión local "Teleamazonas".

En una declaración juramentada, Sagbay, señala que Vicuña, le habría pedido colaboraciones económicas para mantenerlo en el cargo y que ese aporte era una "contribución obligatoria" para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA)", afín al movimiento oficialista Alianza PAÍS (AP).

En su comparecencia ante la prensa local, la vicepresidenta calificó como "tendencioso" y "malintencionado" el reportaje de Teleamazonas.

"Se difunde una nueva infamia en contra mía, que no tuvo ni siquiera el más elemental contraste (de la información) con la persona directamente aludida. Es por decir lo menos, cuestionable", apuntó la vicepresidenta.

Agregó que "no es aceptable que una investigación incumpla con el deber constitucional y legal, pero, sobre todo, ético de contrastar la información".

Tras negar las acusaciones, Vicuña, dijo que Sagbay, quien hace la denuncia, fue militante y dirigente del Movimiento ABA y de AP, además, apoyaba públicamente su gestión y la del gobierno nacional.

"Causa asombro", subrayó Vicuña tras anotar que Sagbay, trabajó en la Asamblea como parte de su equipo por "la oportunidad" que se le dio en su condición de militante y activista político.

En ese sentido, reprochó que "justo ahora, en estas coyunturas, realice esta declaración juramentada a partir de mentiras".

"No sé en qué momento perdió la brújula, aunque se sospecha las motivaciones reales que tuvo para cometer tremendo error, error que deberá responder ante la justicia por mentir bajo juramento", expuso Vicuña.

Denunció que su ex colaborar hasta hace poco tiempo "solicitaba y exigía cargos públicos, contratos, préstamos de dinero, y más", y desde septiembre pasado de forma reiterada "amenazó con forjar esta denuncia sino cedíamos a la exigencia de cargos".

"Pero como no cedimos a esta presión, a este chantaje (…), hoy se hacen públicas estas calumnias", abundó la vicepresidencia quien mostró documentos como prueba de sus afirmaciones.

En ese contexto, la vicepresidenta anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

"Jamás nadie ha condicionado, ni el ingreso, ni la permanencia, y menos, su estabilidad laboral a pagar ni un solo centavo. Todos los aportes para Alianza Bolivariana Alfarista y Alianza PAÍS, del cual somos co-fundadores, lo hemos hecho, y me incluyo en condición de militante, en cumplimento de nuestros deberes como militantes", precisó.

Destacó que los aportes "siempre ha sido transparentes, no existen aportaciones por debajo de la mesa", y consideró que la denuncia es parte de una campaña sistemática de desprestigio al gobierno.

Asimismo, agradeció el respaldo y la confianza que le ha dado el presidente Lenín Moreno, y aseveró que serán las instancias respectivas las que determinen la responsabilidad.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.