Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

PROTESTA:Taxistas en Quito se declaran en paralización indefinida

2018-11-29 19:11:00
Quito Noticias
2528

Medida iniciará a partir de las 24h00 de hoy

Este jueves se registraron concentración de taxis amarillos en varias zonas de la ciudad de Quito. El avance de las caravanas provocó caos en puntos neurálgicos de la capital. Más tarde, el gremio tomó la decisión de declararse en paralización indefinida, medida que entra en vigor a la medianoche.

En la avenida Galo Plaza, norte de Quito, en el sector La Rumiñahui, las unidades amarillas se tomaron la vía central conduciendo a baja velocidad.

Así también se reporta una concentración de taxis en la avenida De Los Granados, desde Redondel del Ciclista hasta la intersección con la Simón Bolívar, nororiente de Quito. Los vehículos también se encuentran en el sector del Quicentro Sur, Tribuna del Sur y Guamaní.

Los conductores están en contra de una reforma a la Ordenanza Municipal 177 que incrementaría el número de cupos en la capital.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de Pichincha, (Unitaxi) consideró una "burla" que no se reúna esa comisión por falta de quórum.

"Si es que aceptamos que se reforme la ordenanza, como se pretendía hacerlo, aquí en Quito entrarían 13.000 taxis más, si somos 16.000 este momento, estaríamos hablando que, en una ciudad de 2 millones 600 mil habitantes, estaríamos alrededor de 30.000 taxis", comentó.

Agregó que en las próximas horas darán a conocer qué acciones van a tomar y no descartó realizar movilizaciones. "Considerando que no se puede afectar el derecho de quienes ejercemos esta profesión por más de 70 años", adujo.

"Si es que aceptamos que se reforme la ordenanza, como se pretendía hacerlo, aquí en Quito entrarían 13.000 taxis más, si somos 16.000 este momento, estaríamos hablando que, en una ciudad de 2 millones 600 mil habitantes, estaríamos alrededor de 30.000 taxis"

El Concejo Metropolitano decidió convocar a una sesión extraordinaria este viernes para que se revise el informe de la Secretaría de Movilidad y se amplíe el plazo del proceso de asignación de cupos.

"El Concejo tiene que tomar una resolución en cuanto a qué se va a hacer para pasar de 8.693 a lo que, finalmente, es este proceso", comentó Marco Ponce.

La concejal Luis Maldonado, miembro de la Comisión de Vigilancia, explica que se han identificado varias irregularidades en el proceso, entre ellas, la asignación de más de 6.009 cupos al margen de la ley.

"Para la gente que ha demostrado que es histórica, que ha trabajado durante estos años, desde el año 2000 y que, ahora, con la subsanación, se demuestra, podrían tener una oportunidad para que puedan ser formalmente reconocidos", sostuvo.

En horas de la tarde, se resolvió mantener la medida para este 30 de noviembre de 2018, a partir de las 00:00. La paralizacion comprenderá el bloqueo de vias en todo el Distrito Metropolitano de Quito, en los alrededores de los más de 250 paradas.

La medida se extenderá hasta que las autoridades del Municipio de Quito entable un diálogo sincero y se comprometan en el respeto a la ordenanza municipal 177, en el que dispone la regularización de 8 693 taxis, indica el gremio.

Con información de El Comercio, El Universo y Ecuadorinmediato

(PAY)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.