Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Secretario de Presidencia: "Proforma debe garantizar equidad y prosperidad sin generar expectativas falsas"

2018-11-30 18:48:00
Economí­a
1061

Juan Sebastián Roldán justificó presentación de presupuesto a Asamblea Nacional luego de que ésta aprobó observar lo remitido por Gobierno

Luego de casi 6 horas de debate, con más de 30 intervenciones de asambleístas, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó observar la Proforma Presupuestaria 2019, acogiendo el informe y recomendaciones presentadas por la Comisión de Desarrollo Económico. Una de las reacciones a esta decisión fue la de Juan Sebastián Roldán, secretario particular del Presidente de la República, Lenín Moreno. "La Proforma debe garantizar equidad y prosperidad sin generar expectativas falsas", reclamó.

Y es que, a través de su cuenta en Twitter, el funcionario reiteró: “El Gobierno Nacional presentó una #Proforma2019 técnica, equilibrada y responsable. El debate debe llevarnos a proponer mecanismos coherentes, no a lograr pretensiones personales o sectoriales”.

Otra de las opiniones se generó desde el ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien aseguró que las observaciones hechas por los asambleístas reflejan la intención de incrementar el gasto y no de reducirlo. “Debemos analizar cómo reorganizar los sectores y ver si es factible tomar decisiones”, dijo en una entrevista para Teleamazonas.

Tras la decisión del Pleno del Legislativo, la Función Ejecutiva, en el plazo de 10 días, podrá aceptar dicha información y enviar una nueva propuesta al Legislativo o ratificarse en su proforma original. Las observaciones van en el sentido de incorporar en el presupuesto las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión del Desarrollo Económico y, a la vez, se conmina a las instituciones del Estado a aplicar los mecanismos y procesos de fortalecimiento institucional, al tiempo de mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Durante el debate, los legisladores expresaron sus preocupaciones respecto de la disminución de las asignaciones para educación -especialmente a nivel superior-, salud, seguridad social, en el rubro de subsidios de carácter social, mientras que existe un incremento inusual en los subsidios a los combustibles.

También, cuestionaron una presunta visión optimista en torno al financiamiento del presupuesto por ingresos petroleros, puesto que se establece un precio promedio de USD $58 dólares, cuando la tendencia actual está a la baja y se presenta un panorama incierto en este rubro para el 2019.

Igualmente, varios asambleístas, de diferentes sectores políticos, criticaron el financiamiento con créditos internacionales, sin establecer quiénes serían los posibles acreedores a los cuales acudirían para atender los requerimientos de recursos para el presupuesto del Estado.

Entre los miembros de la Comisión del Desarrollo Económico, organismo que tramitó la pro forma y elaboró el informe para el conocimiento del Pleno, la controversia se enfiló a la ausencia de varios ministros de Estado que se excusaron de asistir a la Legislatura y, en algunos casos, enviaron sus delegados, lo cual impidió un conocimiento claro respecto de los ingresos y, sobre todo, de hacia dónde se van a dirigir los gastos e inversiones el próximo año.

(JPM)

Fuentes: Twitter Juan Sebastián Roldán/Ministerio de Finanzas – Asamblea Nacional

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.