Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Richard Martínez: "China no es la principal fuente de financiamiento para Ecuador y no lo será"

2018-11-30 18:47:00
Economí­a
756

Comentó que la Proforma busca atender a todos los sectores sociales y mantener una propuesta de austeridad

El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que seguirán buscando financiamientos y desmintió que sea China la principal fuente de recursos para el país. "No lo es y por lo tanto no lo seguirá siendo. Estamos abiertos a la inversión para poder mejorar la economía del país".

Sobre la Proforma 2019 comentó que “es importante analizar el marco jurídico que contextualiza la decisión de la Asamblea el día de ayer. El Legislativo tiene dos opciones: aprobar el Presupuesto o enviar observaciones al Ejecutivo para que se analicen y vean cuál de ellas se pueden procesar y nuevamente enviarlas al Legislativo. Nos parece un ejercicio democrático importante de búsqueda de consensos para validar el presupuesto”.

Sobre las observaciones comentó que habrá las que se puedan recoger y otras que no. “Por ejemplo, el tema de la universidades ya hubo un acuerdo positivo porque no se centró en un número sino en los principios que deben estar detrás del presupuesto”. Recalcó que los objetivos de eficiencia, transparencia y austeridad están presente en esta Proforma.

“Esto en beneficio de los estudiantes. Uno de los pedidos que les hicimos a los rectores es que los recursos vayan a favor de los jóvenes a través de la gratuidad, proyectos de inversión y servicios optimizados. Queremos que nos ayuden para que internamente escojan como optimizar recursos”.

Martínez indicó que las observaciones que vienen de la Asamblea son prácticamente todas para incrementar el gasto, “no para reducirlo. Entonces nosotros tenemos que ver la manera d reorganizar los sectores ver si es factible tomar estas decisiones. Lo importante es que se dé un cambio de modelo de desarrollo”.

Sobre el precio de USD$ 58,29 del barril de petróleo, reconoció que ha existido una caída en este rubro que afecta las cuentas fiscales. “Pero ayer demostramos dentro de la Asamblea que las proyecciones internacionales de las agencias internacionales todavía prevén un precio superior al nuestro”.

“Tenemos que tener claro que la Proforma es una expectativa hacia al futuro y esta tiene que irse ajustando conforme a la realidad. Naturalmente si los recursos fruto de una caída permanente del precio de petróleo tendremos que buscar la forma de financiar por la vía de reducción del gasto o por la vía de generación de otras alternativas”.

Comentó que lo que se busca es centrarse en el objetivo de déficit, “en la medida que se muevan las variables nosotros tenemos que seguir trabajando en la tendencia de reducción de este rubro”.

Martínez recordó que el tema de la focalización de subsidios se seguirá trabajando, “lo que queremos es que los subsidios lleguen a los que más lo necesitan. Nosotros como Gobierno nacional debemos analizar todas las alternativas. Todas la medidas tiene que tener viabilidad y ser sostenidas en el tiempo”.

“Lo que queremos es repotenciar la economía”. Indicó que en el tema de educación y salud garantizamos la norma constitucional en el término del aumento del 0,5% del PIB. Lo estamos haciendo respecto a lo codificado de este año. En 2018 no ha faltado educación para nuestros niños, el programa de alimentación escolar esta vigente”.

Sobre esa base se hizo un aumento del 0,5% de aumento. “No se puede hacer sobre presupuesto del 2018 por esta solo es una expectativa. En el camino se van ajustando cosas. Si con esa cantidad de dinero podemos hacer lo que se ha podido mantener debemos mantenernos con esta cantidad La idea es que con este rubro se pueda hacer más cosas”.

“La discusión de fondo no está en el numero sino en la garantía del derecho. Mientras podamos entregar una educación de calidad ese es el camino”. En salud dice que sobre el codificado de este año se hizo un incremento al sistema nacional tal como “corresponde”.

Sobre el endeudamiento, “estamos trabajando en varios frentes en deuda externa e interna. El financiamiento todavía es necesario para el funcionamiento del país y en la medad que se vaya reduciendo los déficit”.

Martínez aseguró que China no es la principal fuente de endeudamiento del país y “por tanto no va a continuar siendo”. (BGV)

Fuente: Teleamazonas/ Ecuadorinmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.