Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Contraloría encuentra 8 irregularidades en traspaso y administración de fondos provisionales cerrados del BIESS

2018-11-30 13:16:53
Economí­a
862

Entidad financiera deberá responder por estos rubros

El informe borrador presentado por la Contraloría General del Estado del examen especial al traspaso y la administración de los fondos provisionales cerrados al Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS) arrojó 8 irregularidades que tendrán que ser respondidas por la entidad financiera.

Según la Contraloría, en sus conclusiones, no se cumplieron con los principales requisitos para el traspaso, desde la administración privada hacia el BIESS y que durante la administración se detectaron 8 incumplimientos e irregularidades. Este examen se lo realizó a 64 fondos provisionales.

Una de las irregularidades es que en la fase de traspaso los auditores externos no pudieron evidenciar que los fondos fueran aportes estatúateles. También que en este proceso se realizó antes de los informes de auditorio externa de cada fondo. La Contraloría estableció que los requerimientos hechos al Ministerio de Finanzas sobre la transferencia de recursos estatales nunca fueron contestados.

En la fase de administración también hubo irregularidades como que los comités de inversión no tenían reglamentos, instructivos o manuales. Por esto se habría perdido más de USD$ 200 millones de dólares según Juan José Casteló, representante del magisterio. Comentó que inclusive la elección de los representantes legales de los fondos fue completamente discrecional y no se establecieron procedimientos y reglamentos.

Norma Quisphe, presidente de la Asociación de Fondos Previsionales, aseveró que pedirán la devolución inmediata de los recursos ilegalmente traspasados. (BGV)

Fuente: Contraloría/ La Hora/ Ecuadorinmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.