Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Como un "juego de presiones" tachó concejal Jorge Albán a anuncios y suspensiones de paros de taxistas en Quito

2018-11-30 15:00:00
Quito Noticias
586

Edil aseguró que decisiones de parte de ese gremio parten de afirmaciones equívocas y falsas

"Este es un juego de presiones que está haciendo un sector del taxismo, que tiene varios elementos que hay que tener que entender y que parten de afirmaciones equívocas y falsas. En principio, no es que existe ni la disposición ni decisión de entregar o incrementar el número de cupos", aclaró el concejal Jorge Albán, luego de que, en un mismo día, el gremio amarillo anunciara un paro indefinido y, horas más tarde, lo suspendiera.

Precisó que, efectivamente, hubo un estudio que fijó un número de cupos en base a una demanda aparente, que determinó los taxis necesarios para que se les entregue los cupos. Sin embargo, el momento en el que se abrió el proceso de calificación de idoneidad de las personas que venían ejerciendo el taxismo de manera irregular, la cifra llegó a 17.000.

“En este momento, lo que existe es una calificación de idoneidad de un poco más de 10.000 personas, superior a los 8.693 que se establecía. Luego del proceso de subsanación se presentaron 3.009, de los que han sido calificados como idóneos 2.300 adicionales. Con esto, el número asciende a un poco más de 12.000”, detalló.

Para el edil, la solución a esto tiene que ser integral, global, justa y transparente, no a dedo, para que se asignen esos cupos o se busquen otras medidas. “Eso está en debate, no ha habido acuerdos y es parte de las dificultades que ha tenido el Concejo para zanjar estos temas”, añadió.

Confirmó además, que en la sesión de este 29 de noviembre se iban a tratar dos aspectos: uno, que es el plazo –que culmina hoy- para llegar a la etapa de la calificación de idoneidad, y otro, considerar cómo se procesa la asignación de cupos o cómo se resuelve el problema en su conjunto.

El Concejal recordó, en este marco, que en todo este proceso, aparentemente, se produjeron irregularidades graves y es que, a pesar de la prohibición expresa, la Agencia Metropolitana de Quito (AMT) habría entregado cupos en estos últimos años, previo a este proceso, a cooperativas o empresas de taxis de manera anormal.

“Lo que se ha planteado en el Concejo es que haya un informe exacto y preciso de esos casos y que, como se procedió de manera irregular, esa información se envíe a la Fiscalía y se revise para que se revierta el proceso, además de determinar la respectiva sanción. No tenemos la certeza de cuántas unidades serían, conocemos que superarían los 1.000”, reveló.

Remarcó, en este sentido, que la Secretaría de Movilidad es la encargada de sustentar la información para que se modifique o se mantenga la ordenanza 177, tal cual está. “Eso se lo viene requiriendo desde hace varios meses. Todo eso debe ser sustentado, no se puede, de manera arbitraria, decir que se suba el número de cupos”.

“El estudio está ahí, ese es el referente que tenemos, por el momento, uno no puede echarlo abajo porque sí, se tiene que tener explicaciones y sustentos sólidos para hacerlo. Eso tiene que hacer la Secretaría de Movilidad y la AMT, que han ido postergando las acciones y que agudizan la situación”, mencionó.

Por lo pronto, remarcó, la ciudadanía no puede someterse al chantaje de los taxistas. Lo que es una realidad, añadió, es que el incremento del número de taxis aumenta la oferta.

(JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.