Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) San Juan pierde el 20 por ciento de patrimonio

2018-12-03 07:44:47
Cultura
529

Parroquia más antigua del cantón Gualaceo perdió en los últimos seis años 31 de sus bienes inmuebles con características vernáculas, según un registro del INPC y Universidad del Azuay

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, realizó una actualización del inventario patrimonial en la parroquia San Juan de Cid, del cantón Gualaceo, y determinó que desde 2012 hasta la fecha perdió el 20 por ciento de todos sus bienes culturales. El director regional del INPC, Patricio Zamora, detalló que de los 127 bienes inmuebles que registraron en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, SIPCE, en el año 2012, solo conservan sus características vernáculas 96 bienes.

La pérdida de estos bienes patrimoniales se debe a varias causas; entre ellas, la construcción de tal manera que se perdiera las características vernáculas, el deterioro total, la caída y el abandono. Zamora explicó que el INPC tuvo la iniciativa de actualizar el inventario en esta parroquia porque se trata de la más antigua del cantón y por ende la que conserva más bienes patrimoniales en sus calles.

El trabajo se logró gracias a un convenio macro que hizo el instituto con la Universidad del Azuay.

Crearon el proyecto y 18 estudiantes de arquitectura recibieron capacitaciones en cuanto al patrimonio edificado.

Hace dos meses hicieron visitas técnicas a la parroquia y realizaron la identificación, el análisis y la depuración para poder reconocer los bienes que aún conservan sus características patrimoniales.

Los estudiantes, con el apoyo de los expertos del INPC, realizaron la ficha SIPCE donde se identifican estos bienes y ya están actualizados y subidos al sistema. Esta información fue trasladada a la universidad y a la Alcaldía de Gualaceo para poder hacer proyectos que pongan en valor y preserven los bienes culturales que quedan.

La ceremonia de finalización del proyecto fue el 28 de noviembre; estuvieron representantes del GAD de Gualaceo y se generaron compromisos de trabajar en pro de la conservación del patrimonio de ese cantón.

Zamora anunció que uno de las primeras medidas será trabajar en la cabecera cantonal del cantón Gualaceo y actualizar el inventario de los bienes.

El jefe de planificación del cantón Gualaceo, Roberto Jiménez, al estar al tanto del detrimento del patrimonio decidió iniciar un plan para fomentar en los habitantes de San Juan de Cid el amor por las construcciones vernáculas.

“Esta riqueza es también una alternativa para atraer más turismo y así dinamizar la economía de la parroquia y del centro cantonal”, aseguró Jiménez.

También habló de que las reservas patrimoniales en Gualaceo no son solo materiales sino que también son inmateriales como el tejido en paja toquilla y la herencia de generación en generación de la técnica del ikat.

Para María Pérez, una habitante de la parroquia San Juan de Cid, estas construcciones no solo hacen que el centro parroquial sea colonial y único en la provincia sino que llama la atención de los turistas que les visitan.

“Nosotros estamos dispuestos a trabajar para mantener el patrimonio porque queremos recuperar el turismo en este sector”, concluyó. (I)

DATOS

-Sanciones. Dentro de las competencias del INPC está la de sancionar si se daña algún bien patrimonial.

-Iniciativa. En 2012, el INPC hizo el primer registro de inmuebles en la parroquia y seis años después eliminaron 31.

-Trabajo. El GAD de Gualaceo y el INPC trabajarán de la mano para conservar los bienes patrimoniales que aún se conservan

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.