Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

USURPACIÓN: Se deben juzgar estas usurpaciones de cargos de Pablo Celi y Pérez Reina (DOCUMENTOS)

2018-12-03 20:05:00
Reportes y Reportajes
6962

Documentos

Los dos personajes desempeñaron funciones de manera ilegal y hoy son indagados por Fiscalía

La decisión de la Fiscal General del Estado, Ruth Palacios de acoger la denuncia del Dr. José Regato Cordero para que se investigue y plantee un posible juicio por usurpación de funciones de Pablo Celi de la Torre, quien actúa como Contralor General del Estado, y de Paul Pérez Reina, quien fuera posesionado ilegalmente como Fiscal de la República, esta generando un serio conflicto institucional en el Ecuador, porque las actuaciones de estos dos presuntos funcionarios del estado, serían cuestionadas por su ilegal presencia en sus despachos. De todo esto el país ya fue advertido.

El pasado 14 de mayo de 2018, en mi editorial de análisis, en Ecuadorinmediato di a conocer su preocupación por las ilegalidades en las que estaban incurriendo las autoridades de control, al actuar sin haber sido debidamente posesionadas.

 Los dos casos están enmarcados en severas violaciones de las leyes de Ecuador, para lo cual les damos varios antecedentes.

 

 EL CASO DE PABLO CELI Y EL ROMPIMIENTO DE SU DESTITUCIÓN.-

 

Durante 10 años el Contralor Carlos Pólit contó con la ayuda y apoyo de su segundo de a bordo Pablo Céli de la Torre a quien lo nombró como Subcontralor desde el 2013. Figura prominente de la izquierda, siempre se mantuvo cercano en el trabajo del ahora prófugo de la justicia inculpado de la corrupción de Odebrecht, por lo que al estallar el conflicto el pasado fin de mayo/2017 las preguntas sobre su relación se dirigieron a Celi de la Torre, pero estaba ausente retornando de vacaciones.

 

Por los motivos que se desconocen Pólit decidió retirarle la confianza y terminar con la designación a Pablo Celi del cargo de contralor subrogante y lo hizo el 25 de mayo de 2017 mediante la Acción de Personal N° 913-17 de la Contraloría General del Estado, que dice textualmente en su motivo: “ Visto el contenido del informe favorable emitido por la Dirección de Talento Humano N° IT-DHT-CGE-2017-355 de conformidad con el inciso segundo, artículo 35 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en concordancia con el literal e.) del artículo 47.- de la Ley Orgánica del Servicio Público SE LE CONCLUYE CON LA DESIGNACIÓN COMO SUBCONTRALOR GENERAL DEL ESTADO”. Es decir, que quien fue su autoridad nominadora puede dar por terminada la misma, y eso hizo Pólit cuando estaba en funciones, en perfecto uso y derecho de ley como ocurrió a esas fechas. (Ver documento adjunto 913)

 

Esta disposición tenía que ejecutarse al retornar Pablo Celi de vacaciones el 2 de junio de 2017, por lo que funcionarios de Contraloría, de entre ellas la doctora Sabeth Chamoun, a quien Pólit había encargado la Contraloría mediante otro acuerdo, (Véase entrevista relacionada) acudieron hasta el despacho del Contralor que había sido ya ocupado por Celi de la Torre y le notificaron de su destitución por medio de un acta de recepción de esta acción de personal.

 

Es decir que hasta aquí se había seguido todo un proceso legalmente perfeccionado, según el derecho administrativo ya que tenía como antecedentes informes y documentos de algo más de tres semanas anteriores.

 La reacción iracunda y violenta de Celi es conocida mundialmente, porque fue filmada expresamente al saber del comportamiento amenazante que exhibía con anterioridad el destituido en forma arrogante, Pero Celi se equivocó y solo logró destruir una copia del acta de notificación y no la Acción de Personal, con lo cual al resistirse violentamente a recibirla se ejecutoría la decisión de Polit, que es notarizada en Notarias de Quito y la oficina Consular en Miami con perfecta legalidad y jurisprudencia; y con lo cual, a partir de ese momento todo su comportamiento como contralor “encargado” puede y debe ser considerada como ilegal.

 Lo extraño es el apoyo a “lo ilegal” que ha recibido de las autoridades esta actitud de Celi de la Torre. el gobierno de Lenin Moreno le reconoció por medio de las expresiones de la ministra de Justicia Rossana Alvarado; el presidente del Congreso José Serrano le respaldó en su despacho y; el Fiscal General del Estado, Carlos Baca decidió enjuiciar a los funcionarios de Contraloría por haber notificado a Celi acusándolos de “documentos forjados”, mientras -según denuncia Chamoun- el Acuerdo de Personal 913/2017 quiso ser desaparecido del archivo, ese y los subsiguientes, pero, el personal honesto de la Contraloría lo preservó y ahora es una prueba de la presunta ilegal actuación de Celi de la Torre.

 

Lo que viene a continuación es solo una cadena de consecuencias funestas. Pablo Celi actúa a diestra y siniestra como Contralor subrogante aparentando serlo en forma legal, con lo cual puede generar una nulidad total de todos los procesos en los que intervenga, provocar demandas de los ciudadanos que han sido encauzados por orden de Celi y, lo que es más el propio Celi podría potencialmente ser enjuiciado y sancionado por la justicia penal al haber violentado el Art.- 282 y 283 por haberse opuesto a disposiciones de la autoridad competente (Pólit lo era ese momento) y, resistirse con violencia contra los funcionarios que notificaron su destitución.

 

Algunos juristas al conocer de toda esta trama acusan que, por toda su actuación, Pablo Celi estaría inmerso en la violación del Artículo 287.- del COIP, que castiga la Usurpación y simulación de funciones públicas. - La persona que ejerza funciones públicas sin autorización o simule cargo o función pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La persona que ejerza funciones públicas y sea destituida, suspensa o declarada legalmente en interdicción y que continúe en el ejercicio de sus funciones después de ser notificada con la destitución, suspensión o interdicción, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.  

 

EL FISCAL PEREZ REYNA Y SU EXTRAÑO NOMBRAMIENTO Y PEOR POSESION


El escándalo con el que ha sido manejado la Fiscalía General del Estado es también parte de esa convivencia con la ilegalidad. De acuerdo con la ley, al Fiscal General lo elige el Consejo de Participación Ciudadana, según el Art 55.- de su ley orgánica que manda seleccionarlo mediante proceso y concurso de selección. Mientras que, al fiscal subrogante lo elige el Consejo de la Judicatura entre los mejores puntuados de la evaluación más reciente según mandan los artículos 47 y 50.- del Código Orgánico de la Función Judicial. El Fiscal General es posesionado ante la Asamblea Nacional para el inicio del ejercicio pleno de sus funciones. El fiscal Subrogante reemplaza al fiscal en casos de ausencia temporal o definitiva.

Es conocido que los incidentes entre el entonces Fiscal Carlos Baca y la fiscal subrogante Thania Moreno, generaron ya un confuso problema en quien sustituiría a la máxima autoridad del ministerio público. Pues bien, una vez destituido Baca y la doctora Moreno ausente de sus funciones, el Consejo de la Judicatura acude en consulta a la Procuraduría General del Estado para saber quién reemplazaría a estos dos funcionarios que producían una ausencia simultánea y esta entidad emite un criterio vinculante, que es de obligatorio cumplimiento, dándole al Consejo de la Judicatura la capacidad de elegir a ese subrogante para que cumpla ese reemplazo de entre los mejor evaluados recientemente, según el oficio de respuesta N° 09871- PGE- del 21 de marzo de 2018.

 

El Consejo de la Judicatura procede entonces a revisar el Listado final de postulantes del Concurso para designación de Fiscales Provinciales más reciente, o sea la del 2016, con el que estaba designada la doctora Thania Moreno, y se anota el siguiente en el nombre del doctor Gen Alfonso Rhea Andrade, que obtuvo 98 puntos como resultado de su calificación, con 8 puntos por méritos, 50 por evaluación práctica y 40 por conocimientos teóricos. El doctor Rhea está así considerado en todos los documentos entregados por Judicatura en el Anexo 060-2016 del 18 de abril d 2016 firmado por el doctor Andrés Segovia Salcedo y tiene perfecta validez legal. Entonces, al producirse las vacancias, temporal de la una y definitiva del otro, entonces el Consejo procede a nombrar reemplazo del Fiscal General como subrogante a Gen Rhea Andrade.

Entra entonces el doctor Julio César Trujillo de manera atrabiliaria y decide desconocer todo ese proceso legal, y sin consideración alguna posesiona como Fiscal General del Estado al doctor Edwin Paul Pérez Reina, aduciendo que de su conocimiento es que es el más calificado y con mejor puntuación de la Fiscalía. Pero, resulta que revisados los archivos esta es una nueva falsedad del doctor Trujillo, que considera a todos los concursos mañosos, pero que si quiere darle validez a alguno, y ese es al de fiscales provinciales del 2015, en el que en efecto el doctor Pérez Reina obtiene el primer lugar con 99.83, según documento anexo 375-2015; sin embargo, al consultar el más reciente el del 2016 con el que debe elegirse al subrogante el doctor Edwin Paúl Pérez Reina consta en puesto 8vo, con una calificación de 94, mucho más abajo que el primero y segundo lugar”. Claro, si alguien saca menos puntos en un examen quiere apelar que le consideren el anterior y, para Pérez Reina “se hizo justicia “al saltarse en forma indebida la evaluación en la que sacó peor nota y le pongan en la mejor. Eso es una desconsideración y atropello con sus propios compañeros de fiscalía que obtuvieron mejor puntaje y una acción más de “lo ilegal”.

 

El caso toma ribetes de mayor alarma ya que con la posesión del fiscal general del estado que ejecuta el doctor Trujillo, queda demostrado que no se hizo ningún concurso de méritos por parte del Consejo Transitorio, como manda la ley y, que tenemos una Asamblea Nacional inservible que deja que le sustituyan con facilidad, ya que era a ellos a los que les corresponde posesionar en ley al fiscal para entre en funciones. Hasta tanto, el fiscal Pérez Reina está actuando presuntamente en forma ilegal porque no es el mejor calificado recientemente, no salió de un proceso de selección del Consejo de Participación Ciudadana y, fue posesionado “a dedo” en forma indebida por el doctor Trujillo y no ante el poder legislativo. Cualquier ciudadano indiciado por este fiscal puede objetar su decisión por vicios de ilegalidad del funcionario.

“Lo ilegal” que estamos observando no es aceptado ni valorado por el Consejo de Participación Transitorio, que hace caso omiso de las voces que reclamamos el estado de derecho. Ni siquiera las voces de un reconocido jurista como Xavier Zabala Egas, como las del Consejo de Judicatura, ha sido tomadas en cuenta que están violando la constitución. Y la Asamblea Nacional que actúa de cómplice y encubridora no puede responder al pedido de otro jurista, Xavier Aguilar, que les pide cuentas de los actos de posesión del Fiscal entre otros funcionarios.

Este conflicto en el que está sujeta la nación ahora se enfrenta a que todos los actos de estos dos seudo funcionarios se puedan reclamar como nulos por los afectados, y el país resulte perjudicado por la falta de sanción que ellos han provocado. (FHA)

 

NOTAS O ENTREVISTA RELACIONADAS

PABLO CELI DESTRUYE DESTITUCIÓN

SABETH CHAMOUN ACLARA COMO FUE DESTITUCIÓN DE PABLO CELI

FISCAL CARLOS BACA DEFIENDE A PABLO CELI

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.