Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Richard Martínez: "Es imposible, con los recursos escasos que tenemos, satisfacer todas las necesidades"

2018-12-03 13:36:50
Economí­a
888

Ministerio de Finanzas se encuentra trabajando en la Proforma 2019 que fue observada por el Legislativo

El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, se refirió al trabajo que está haciendo el Ejecutivo en la Proforma 2019 debido a que esta fue observada por la Asamblea en días anteriores. Varios legisladores aseguraron que se estaba reduciendo los recursos ara educación y salud, ante esto el Titular de Economía dijo que, "es imposible que con los recursos escasos que se tiene satisfacer todas las necesidades. No tenemos que fijarnos en el número sino la garantía del derecho".

“El Presupuesto General del Estado puede ser analizado y observado por parte del Legislativo. Nosotros estamos analizando cada una de esas observaciones, hay algunas que pueden ser recogidas otras que consideramos que las circunstancias no dan espacio para que se puedan realizar. Sin embrago, estamos sustentando nuestras respuestas”.

Sobre el tema de las universidades explicó que ya se ha firmado un acuerdo previo para mantener el presupuesto al 2018. “Era importante que la Asamblea recoja esa observación para poder viabilizar esa reforma”.

Sobre las necesidades de financiamiento público en la Proforma de USD$ 8166,49 millones de dólares y la falta de un prestamista en el 56% dijo que, “las opciones de préstamos se van concretando a lo largo del ejercicio fiscal y están todas las opciones disponibles. Se ha dicho que se va a afectar el gasto social en educación y en salud, esto es falso. Nosotros garantizamos el derecho de las personas”.

“Lo que hemos hecho es que de la Proforma del 2018 durante la ejecución presupuestaria hay modificaciones, cambio y optimización. Sobre esta base de ejecución y no la Proforma inicial es que nosotros proyectamos el siguiente año. En el caso de educación cerca de USD$ 4100 millones frente al codificado de este año que es de USD 3600 millones de dólares”.

Martínez explicó que “es imposible que con los recursos escasos que se tiene satisfacer todas las necesidades. No tenemos que fijarnos en el número sino la garantía del derecho. Debemos preguntarle al anterior Ministro de Educación, Fander Falconí, que con el presupuesto que va a ejecutar cuantos niños se quedaron si educación, inicial y bachillerato este año. Estamos garantizando esto. Para el año 2019 se asignarán USD$ 248 millones para la construcción de 61 nuevas unidades educativas y repotenciación de 93”

Asimismo recordó que se destinará USD$ 135 millones en asignaciones para la alimentación escolar y USD$ 67 millones para educación básica para jóvenes y adultos. Explicó que se destinará de USD$ 1900 millones para el sistema de seguridad social y USD$1240 millones del 40% de pensiones jubilares.

“En el caso de la salud aún están pendientes los informes y la auditorias para podérselo programar”. Sobre términos de optimización la masa salarial se mantiene constante, “de hecho hay una reducción de varis millones, pero en términos del tamaño de la economía se mantiene contante esto ya es una mejoría. Ahora lo que nos queda es seguir reduciéndolo”.

Recordó que en el tema de contratos ocasionales ya se congelaron para el próximo año. “Es decir no se pueden incrementar contratos ocasionales. Incluso hay personas que están en incertidumbre total entonces esos contratos van a irse reduciendo y en la medida que esto soga pasando la masa salarial seguirá bajando”.

Sobre la reducción del Impuesto Valor Agregado (IVA) de 2 puntos porcentuales, “en las circunstancias actuales una reducción del IVA sería un error, es ir contra corriente. Lo que tenemos que hacer es reducir el déficit y si bajamos este impuesto lo que vamos a hacer es minorar las fuentes de ingreso para el Estado”.

En temas de remisión ya se han recuperado USD$ 200 millones de dólares, “beneficiando a más de 250 mil ecuatorianos”. Sobre la Proforma se tendrán que analizar cada uno de los puntos”. (BGV)

Fuente: Ecuavisa/ Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.